Trabajando en la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo

Foto de un usuario en uno de los talleres

11.Junio.2015

Institucional

En Autismo España hemos hecho una firme apuesta por la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), una Proposición No de Ley aprobada unánimemente por todos los grupos parlamentarios el pasado mes de noviembre en la que se instaba al Gobierno a estudiar el desarrollo de una estrategia nacional de autismo.
 
Alta prevalencia y especificidad de las personas con TEA
 
Esta iniciativa, que da respuesta a una demanda histórica de las tres entidades representativas del autismo a nivel estatal  ̶  Confederación Autismo España, Federación Asperger España (FAE) y Confederación Española de Autismo (FESPAU)  ̶ es necesaria dada la alta prevalencia y la especificidad que caracteriza a las personas con TEA. 
 
En los últimos 40 años se ha constatado un aumento significativo de los casos detectados. Hemos pasado de un caso por cada 5.000 nacimientos en 1975, a uno por cada 100 (Autismo Europa, 2012), situando en 450.000 las personas con TEA en España. Un millón, si se consideran las familias que se ven directamente afectadas. La especificidad es otra circunstancia que requiere de una estrategia integral que garantice las necesidades tan heterogéneas de nuestro colectivo. 
 
Adicionalmente, este plan de acción resolverá la disparidad actual que existe entre comunidades autónomas, que sitúa a las personas con autismo y sus familias a ciudadanos de primera o de tercera según su lugar de residencia.  
 
Prioridades 
 
El objetivo fundamental de la estrategia es, al igual que ya ocurre en otros países de Europa, desarrollar medidas concretas para favorecer la sensibilización, la identificación y la respuesta a las necesidades de las personas con TEA en diferentes áreas y etapas de su ciclo vital.
 
Así por ejemplo, en el ámbito de la salud, recoge, entre otras, medidas que favorezcan la detección temprana de los TEA, el acceso a un diagnóstico e intervenciones especializadas y contrastadas, así como a un asesoramiento y atención temprana tras la confirmación del diagnóstico. En el aspecto educativo, medidas que garanticen la inclusión escolar y el éxito educativo del alumnado con TEA mediante la especialización, innovación y flexibilización de las modalidades de escolarización a lo largo de todas las etapas de la vida. En lo que se refiere al empleo, medidas que garanticen una oferta flexible y especializada de recursos y servicios (formación y capacitación laboral, servicios de atención diurna y ocupacional, etc.).  En el ámbito de la vida adulta e independencia, servicios de promoción de autonomía personal, así como su acceso a la independencia respecto al hogar familiar. También, entre otros, medidas que aseguren la calidad y sostenibilidad de los apoyos facilitados, sin que se produzcan retrocesos en los estándares obtenidos.
 
Se trata, por tanto, de una estrategia integral que contribuirá a promover la igualdad de oportunidades y el ejercicio efectivo de los derechos de cada persona con TEA en todo el territorio español.
 
Miguel de Casas Rodríguez
Presidente de la Confederación Autismo España
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