Citi y Fundación ONCE, la historia de nuestra relación

Foto de una de las acciones conjuntas de Fundación ONCE y Citi

06.Noviembre.2015

Formación

En el año 2008, comencé  mi relación con Fundación ONCE,  y como en los inicios de las relaciones más fructíferas  lo hicimos conociéndonos poco a poco, construyendo  peldaño a peldaño y descubriendo el sinfín de sinergias que hay entre nosotros y el tremendo potencial de nuestra alianza. 
 
Hoy, con el permiso de Sabina Lobato y Manuel Poza, ambos de Fundación ONCE, me atrevería a decir que el área de Responsabilidad Corporativa de Citi y la Dirección de Formación y Empleo de Fundacion ONCE somos ya una familia. Una familia profesional y con gran cariño personal que hemos logrado capear la crisis, en nuestro caso económica, que no sentimental, y sin perder ni una pizca de ilusión y energía hemos dado a luz a  tres  churumbeles de lo más innovador y que con orgullo y alegría vemos crecer año a año.
 
El secreto de nuestro éxito familiar es muy sencillo: En primer lugar que  la razón de ser de nuestra relación tiene UN OBJETIVO COMÚN,  lograr un impacto positivo y directo en la integración social y laboral de personas con cualquier tipo de discapacidad.  La segunda clave  es nuestro CARÁCTER, también COMÚN  que no nos permite caer en la monotonía y nos tiene todo el día buscando fórmulas nuevas para que nuestros churumbeles engorden y aumenten su impacto y  efectividad. 
 
Dejadme presentároslos, como no podía ser de otra manera los tres tienen el mismo apellido: Iniciativas de Formación para la Mejora de la Calidad y Oportunidad de Empleo.
 
El mayor se llama Curso de Atención a Clientes de Entidades Financieras y Servicios de Call Center. Nació en el año 2009, tras analizar el mercado laboral y nuestras fortalezas  decidimos  que nuestro mejor inicio sería desarrollar un programa eminentemente práctico  y basado en los requisitos y necesidades reales de un puesto de Atención Telefónica en el sector bancario.  La demanda de ese perfil laboral estaba creciendo y  los profesionales pedagógicos de Fundación ONCE y el know how y experiencia del equipo de Call Center de Citi marcaron la diferencia de este curso, dando a sus participantes una gran ventaja competitiva.  
 
El segundo  hijo nació poco tiempo después  y  llegó cargado de términos financieros, visitas a la Fábrica de la Moneda, simulaciones de cómo funciona un cajero automático y un sinfín de ejercicios en modalidad e-learning y en  lectura fácil. Desarrollado por la Fundación Aprocor, el programa acerca conceptos básicos de finanzas  a jóvenes con discapacidad intelectual que tienen un trabajo o  están en programas  de búsqueda de empleo.  A jóvenes que anhelan el desarrollo de una vida independiente.
 
Siempre recordaré  la clausura del primer curso de Finanzas Inclusivas. Al terminar el acto uno de los estudiantes con discapacidad intelectual levantó la mano y mirando hacia donde nos sentábamos los de Citi nos dijo muy serio: “Yo tengo una queja, quiero más  cursos, no quiero dejar de aprender y quiero que el próximo sea más difícil”.  Le hicimos caso y el programa Finanzas Inclusivas además de tener dos niveles, está disponible de forma gratuita en un servidor web  para todas aquellas entidades sociales que trabajen con personas con discapacidad intelectual, a las que también les facilitamos una guía tutor. Además de participar en  la iniciativa Finanzas para todos de la CNMV y del Banco de España. 
 
Como suele ocurrir con los hermanos medianos,  este programa es un pionero nato,  creativo e independiente  que busca continuas alianzas estratégicas demostrando su escalabilidad y su capacidad para  llegar a todos los miembros de su colectivo e impactar en la sociedad general.
 
Y por último os voy a hablar de nuestro benjamín.  La experiencia de estos ocho años,  la situación actual de nuestro  país y nuestro convencimiento de que la inclusión laboral de las personas con discapacidades es clave en su integración social nos ha hecho dar un paso más y  apoyar a los emprendedores con discapacidad. 
 
Del tal modo,  el pasado mes de septiembre comenzaba el  curso de Marketing Digital y Gestión Económica Financiera,  impartido por Centro de Estudios Financieros (CEF) que se ofrece gratuitamente a emprendedores con discapacidad que han recibido previamente una ayuda  económica de la Fundacion ONCE para la puesta en marcha de su negocio.  En el aspecto  innovador destaca su modalidad dinámica activa y nuevamente online, con web seminars, e-workshops y  foros debate entre otros, el curso se dirige a emprendedores con discapacidad que  quieren aprender los recursos que ofrece internet para dar a conocer y consolidar su negocio así como entender y gestionar la información financiera económica de su negocio y poder tomar mejores decisiones.
 
Por último, os avanzo en primicia que seguimos creciendo y en unos meses presentaremos una nueva iniciativa  con el objetivo  de potenciar la incorporación laboral de personas con discapacidad en empresas vinculadas al sector digital y tecnológico y con especial enfoque en proyectos de emprendimiento digital. 
 
Me alegra ver crecer esta familia, no solo por el sentimiento de progenitor sino porque, detrás de cada programa que Citi y la Fundación ONCE creamos juntos,  hay un joven o un adulto al que la discapacidad que le acompaña no le impide poner todo su empeño para lograr que su proyecto de vida tenga éxito.
 
María Díaz
Responsabilidad Social y Comunicación Vice President
Citi 
 
 
Compartir

¡Déjanos tu comentario!

Inicie sesión o regístrese para comentar