El compromiso de enseñar una lengua

Logo de la Red Estatal de la Enseñanza de la Lengua de Signos Española

14.Junio.2017

Movimiento asociativo

El 14 de junio se celebra el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas,  una conmemoración con la que se pretende compartir y promover la difusión de la lengua de signos española y la lengua de signos catalana, largamente ‘minorizadas’,  e impulsar medidas para normalizar su uso en todos los ámbitos. 
 
Sin duda, una de las mejores herramientas para lograr la normalización de una lengua es fomentar su aprendizaje, una labor que la Red Estatal de Enseñanzas de Lengua de Signos Españolas de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) desempeña desde hace 40 años bajo la premisa de garantizar calidad, excelencia y permanente actualización de la enseñanza de la lengua de signos. Rigor y profesionalidad  que nos han permitido alcanzar la cifra de 6.000 alumnas y alumnos formados en más de 300 cursos durante el último año.
 
La Red Estatal de Enseñanza de las Lenguas de Signos Españolas de la CNSE es una red de centros asociados distribuidos por toda la geografía española gracias a nuestras federaciones y asociaciones, que oferta cursos tanto de lengua de signos española como de lengua de signos catalana, en modalidad presencial y ‘online’, y que se caracteriza por una constante sinergia que favorece el intercambio de recursos, experiencia y conocimientos.
 
Nuestras actividades formativas persiguen, en su organización curricular y pedagógica, la filosofía del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas (MCER), una metodología que se hace extensiva al material curricular y didáctico que ofrecemos al alumnado, y que desarrollan expertos y expertas de la Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación. Asimismo, nuestros cursos, impartidos por un total de 400  profesionales sordos especialistas en lengua de signos, contribuyen al desarrollo de programas y actividades de marcado valor laboral y social en todo el territorio español.
 
Decía el lingüista norteamericano Noam Chomsky que “una lengua, más allá de aprenderse, ocurre”. Algo que solo acontece cuando quienes la enseñan, además de conocerla, la viven y la sienten como propia. Y ese es, y será siempre, nuestro compromiso.
 
Más información: https://goo.gl/R9eOBM
 
Roberto Suárez,
coordinador de la Red Estatal de Enseñanza de las Lenguas de Signos Españolas de la CNSE
 
 
Compartir

¡Déjanos tu comentario!

Inicie sesión o regístrese para comentar