Las fundaciones en el entorno internacional

Foto de un mapa de Europa en relieve y braille

18 Febrero, 2015

Vivimos en un mundo cada vez más integrado y global, de eso no hay ninguna duda. En Fundación ONCE somos plenamente conscientes de ello y de que para poder cumplir nuestros objetivos fundacionales es necesario proyectarnos fuera de nuestras fronteras. Por esta razón hace años iniciamos nuestra andadura internacional, estableciendo alianzas y colaborando con otras organizaciones e instituciones para realizar proyectos transnacionales, y a través de los cuales representar, defender y dar voz a nuestros intereses y los de sus miembros.

Uno de esos proyectos, que ha tenido un gran éxito, es el Consorcio Europeo de Fundaciones sobre Derechos Humanos y Discapacidad, liderado por Fundación ONCE en el marco del Centro Europeo de Fundaciones (EFC). Este proyecto se puso en marcha en 2009, poco después de que se declarara la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en 2008, para servir como punto de encuentro e intercambio de conocimiento y reflexión de entidades que trabajan en temas relacionados con la discapacidad.

Con el Consorcio hemos demostrado que la creación de alianzas entre las fundaciones y otras organizaciones genera valiosas sinergias; la puesta en común de recursos nos ha permitido recopilar y procesar información, identificar beneficiarios y desplegar fondos más rápido y con mejores resultados de lo que nos hubiera sido posible como entidades individuales.

Como ejemplo, en el marco del Consorcio se han llevado a cabo proyectos tan relevantes como la Liga de Ciudades Históricas y Accesibles con el objetivo de mejorar la accesibilidad de las ciudades históricas y promover el turismo sostenible y la protección del patrimonio cultural. Ávila ganó el Access City Award 2011, el primer premio europeo concedido por las mejoras en la accesibilidad para las personas con discapacidad.

Otro exito de la colaboración es el Informe sobre el Impacto de las Medidas de Austeridad de los Gobiernos Europeos en los Derechos de las Personas con Discapacidad, que se presentó en 2012 en el Parlamento Europeo en un evento que reunió a parlamentarios europeos, expertos en políticas y organizaciones de la discapacitadad para discutir las conclusiones del informe. La versión española del Informe, que se presentó en 2013 en la sede de la Comisión Europea en Madrid, puso sobre la mesa importantes conclusiones sobre el paro y la pobreza de las personas con discapacidad, que aún siguen de actualidad.

Asimismo, fuera del Consorcio, Fundación ONCE también desarrolla otras alianzas y proyectos internacionales con el fin de promover la inclusión de las personas con discapacidad por medio del empleo y de estrechar alianzas con entidades y Administraciones de otros Estados miembro. Así, en el marco del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación del Fondo Social Europeo, Fundación ONCE promueve 3 redes de cooperación transnacional, en ámbitos como los Fondos Estructurales y Discapacidad, la Responsabilidad Social de las Empresas y la educación inclusiva.

Pero más allá de iniciativas concretas, estoy convencido de que internacionalizarse y aprovechar oportunidades para la creación de sinergias a través de redes u otras colaboraciones, genera valor a través de la creación de alianzas estratégicas, del acceso a nuevas fuentes de financiación, del aprendizaje mutuo o del intercambio de buenas prácticas.

En estos tiempos convulsos y en un momento en el que las instituciones europeas están en proceso de cambio, creo que es más oportuno que nunca reflexionar sobre el papel que las alianzas y colaboraciones internacionales pueden jugar para influir en la agenda política europea y en definir las prioridades que marcarán los próximos cinco años; ampliar nuestra voz y visibilizar nuestras reivindicaciones. Sin duda, la unión hace la fuerza en el entorno internacional y europeo.

Miguel Angel Cabra de Luna

Director de Relaciones Sociales e Internacionales y Planes Estratégicos