Las tecnologías de la información, imprescindibles para superar la discriminación laboral de las personas con discapacidad

Foto de personas con discapacidad intelectual manejando tablets

admin

23 Noviembre, 2015

TIC

0 comentarios

1.316 visualizaciones

Ahora que se acerca el 6 de diciembre, celebración de la Constitución Española, nos gustaría destacar el artículo 35 de la sección de Derechos y Deberes de los ciudadanos que reza “Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo”.
 
Lógicamente, desde Fundación Vodafone, no podíamos estar más de acuerdo. Sin embargo, esta definición se nos queda corta, ya que añadiríamos otros factores que no deberían privar del derecho y deber de trabajar. Uno de ellos es, por supuesto, la discapacidad. Por eso, además de la imprescindible labor que desempeñan los poderes públicos para favorecer la inserción laboral de las personas con alguna discapacidad, las organizaciones privadas como Fundación Vodafone tenemos una responsabilidad con la sociedad en la lucha contra esta discriminación laboral.
 
Desde Fundación Vodafone trabajamos en ello facilitando el acceso a las tecnologías de la información a través de iniciativas muy diversas, ya que creemos que suponen una vía imprescindible de integración laboral y social. Así, todas las actividades y programas impulsados por la Fundación Vodafone, bien de forma independiente bien en colaboración con entidades como la Fundación ONCE, se orientan a potenciar el acceso a formación y al mercado laboral de los colectivos más vulnerables. Los planteamientos que siempre tenemos en cuenta son, por una parte, que las nuevas tecnologías constituyen una herramienta para el acceso al empleo de personas con discapacidad cuando éstas están adaptadas a las necesidades concretas de cada persona con diversidad funcional. Y, por otra parte, que las nuevas tecnologías son, a la vez, nuevos yacimientos de empleo en los que las personas con discapacidad pueden desarrollar su carrera profesional. En este terreno, además, cobra gran relevancia la modalidad del teletrabajo, que supone una puerta al empleo para muchas personas con discapacidad física y graves problemas de movilidad.  
 
De este modo, desarrollamos programas para mejorar la empleabilidad de personas con discapacidad intelectual con colectivos como las personas con Síndrome de Down, con DOWN ESPAÑA o la Fundación PRODIS, otros para personas con discapacidad física como REDemplea 2.0 en colaboración con COCEMFE o ASPAYM, e iniciativas para personas con discapacidad auditiva como la orientación sociolaboral a personas sordas inmigrantes, con la CNSE o la Asociación Sordos de Melilla.
 
De forma resumida, algunas de estas iniciativas consisten en:
 
- “Yo me prep@ro con Down España”: el objetivo de este programa es ofrecer formación en el uso de las nuevas tecnologías a jóvenes con discapacidad intelectual, un colectivo con un índice de desempleo muy alto. En 2015 recibirán esta formación en nuevas tecnologías un total de 240 usuarios de toda España a través de 15 cursos, con un total de 10.500 horas lectivas. https://youtu.be/drGghibebew
 
- “Nuevas Oportunidades de Empleo para Personas con Discapacidad”, junto con ASPAYM MADRID, que ha constado de tres cursos formativos especializados (Community manager, desarrollador de aplicaciones para iOS y Android, y técnico de accesibilidad y usabilidad web), y en el que han participado cerca de 65 alumnos con discapacidad.
 
- Formación semipresencial de formadores en asistencia personal gracias al convenio “Promoción, desarrollo y consolidación de la figura del Asistente Personal en España” firmado por la Dirección General del IMSERSO, Fundación ONCE, la Federación Nacional ASPAYM y PREDIF, y que cuenta con el apoyo de la Fundación Vodafone España, responsable de la creación de la plataforma digital que pretende ofrecer un espacio que permita a la persona con discapacidad de forma integral, poder acceder a toda la información que necesite respecto a la figura del asistente personal. (información, búsqueda de asistente, ofertas de asistentes, formación online para personas que deseen ser asistentes personales, etc). A través de este curso, las personas con discapacidad adquirirán las habilidades necesarias para trabajar como promotores de la figura del asistente personal y ser profesores especializados en esta materia, puesto que son las mejores conocedoras de los requisitos que deben reunir los profesionales que ofrezcan un servicio de asistencia personal. 
 
- Servicio de asesoramiento, información, formación y capacitación en TIC para facilitar la búsqueda de empleo de personas con discapacidad en Galicia en colaboración con el COGAMI. Participación de 150 personas en situación de desempleo en A Coruña, Ferrol, Pontevedra, Vigo, Ourense, Lugo y Santiago, o comarcas limítrofes.
 
- Acciones formativas en nuevas tecnologías con COCEMFE: WHATSAMPPLEO, ORIENTAD2r.0, etc., además de servicios de intermediación laboral en las zonas de ubicación del proyecto en las que se contactarán al menos 325 empresas.
 
- Plataforma Mefacilyta: orientada a ayudar a personas con discapacidad intelectual en el ámbito laboral y en otros entornos. Se trata de una plataforma que ofrece un conjunto de herramientas  de apoyo personalizables y fácil acceso a través de móvil o tablet  para personas con discapacidad. Mefacilyta ha sido desarrollada por Fundación Vodafone y comenzó a funcionar en 2014  contando desde entonces con la colaboración de Plena inclusión España, DOWN España y la Orden de San Juan de Dios. Más de 500 usuarios y profesionales de 28 entidades de toda España han participado en el lanzamiento y pruebas piloto, con el fin de facilitar a los primeros su vida cotidiana en distintos ámbitos, entre ellos el laboral.  https://www.youtube.com/watch?v=78jxX589408
Santiago Moreno
Director General de la Fundación Vodafone

Compartir

Comentarios