Lectura Fácil: eliminando barreras cognitivas; dando valor a la comunicación

Portadas de publicaciones en Lectura Fácil

admin

18 Julio, 2016

Accesibilidad Universal

0 comentarios

1.783 visualizaciones

Tengo que reconocer que la primera vez que oí hablar sobre Lectura Fácil no me llamó en absoluto la atención. Después, la vida profesional me hizo llegar hasta el concepto y me di cuenta de que de alguna manera yo venía ya practicando esta técnica de aproximación al entendimiento.
 
Sin dejar de estar cercano al concepto, mi aproximación no puede ser tildada correctamente como de Lectura Fácil, ya que el verdadero “marchamo” de que un texto o imagen está hecho en Lectura Fácil se lo tienen que dar los receptores y no el emisor. Para esto, son esenciales sendas fases del proceso de adaptación del mensaje como son la verificación y la validación.
 
Actualmente, tengo la oportunidad de desarrollar comunicación con la impronta de Lectura Fácil, gracias a mi colaboración con INSTITUTO DE LECTURA FÁCIL, una entidad que Reivindica el derecho a comprender la información que está a nuestro alrededor, y que la conforman un conjunto de entidades sociales que se encargan de todo el proceso productivo de adaptación, validación, edición, ilustración maquetación e impresión.
 
La Lectura Fácil está teniendo su “momento estelar” de aplicación, auspiciado por una concienciación in crescendo de la Administración Pública a la que le interesa que su información se comprenda por la mayor parte de la ciudadanía a la que se debe.
 
¿Por qué este auge? Diversos estudios internacionales concluyen que más de un cuarto de la población adulta no alcanza, por diversas causas, el grado de comprensión o destreza lectora esperada para esas edades. En el ámbito geográfico español, con una pirámide poblacional que sabemos la tendencia que lleva, significa que muchas, muchas, muchas personas no comprenden gran parte del mundo comunicativo que les rodea.
 
O visto de una manera práctica y directa: muchas, muchas, muchas personas no pueden ser clientes.
 
Las dificultades de comprensión pueden estar relacionadas con aspectos como la memoria, el lenguaje empleado, la capacidad de abstracción, la fluidez en el uso del idioma, la orientación, el razonamiento y/o el aprendizaje.
 
El acceso cognitivo a la información es un derecho democrático. Para ejercerlo, muchas personas necesitan acceder a la misma información pero adaptada a su nivel comprensible y/o destreza lectora. (“Directrices de acceso a los materiales de Lectura Fácil. UNESCO”).
 
¿Y esto de la Lectura Fácil se puede aplicar a? Pues un concepto tan simple e intuitivo se puede aplicar a todo.
 
A modo de ejemplo, la reciente firma de un protocolo de colaboración entre Guardia Civil de España e INSTITUTO DE LECTURA FÁCIL permitirá aplicar Lectura Fácil al proceso de atención a las víctimas de trata de seres humanos. Se adaptarán materiales que faciliten la comprensión de trámites administrativos, derechos, resoluciones judiciales, la cuestación, etcétera.
 
¿Más ejemplos? En el ámbito público: Programas electorales, textos legislativos, la carta de derechos y deberes del paciente y el consentimiento informado en los Hospitales, libros de texto de educación, presupuestos generales, modelos de tributos, normas UNE, etcétera.
 
En el ámbito privado: La factura de una compañía de comunicaciones telefónicas, una web y un blog, una memoria de sostenibilidad, el manual de instrucciones de todo producto, un periódico en papel o en soporte digital, el teletexto de una emisora de televisión, una app, etcétera.
 
¡Queda mucho por hacer! La Sociedad está en movimiento síncrono con la Lectura Fácil Estamos ante una excelente oportunidad de poner en práctica proyectos que mejoren la calidad de vida de muchas, muchas, muchas personas.
 
INSTITUTO DE LECTURA FÁCIL no ceja(rá) en el empeño, apostando e innovando con otras líneas de actuación, como la investigación (Cátedra de Economía Social, Ética y Ciudadanía de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla), la promoción y difusión (III edición de Madrid Accesibility Week), la ejecución de proyectos de Accesibilidad Cognitiva (Plataforma GAIDO), o la formación y sensibilización (Universidades, Escuelas de Negocio y Administraciones)
 
Que existen barreras en la comunicación con determinados colectivos de personas es trivial aseverarlo. Que el mundo evoluciona y que hay muchas técnicas y medios tecnológicos para evitar y/o salvar esas barreras, también es trivial. Que lo trivial no sea una barrera por inacción es la misión de INSTITUTO DE LECTURA FÁCIL (www.institutolecturafacil.org).
 
Pásate por nuestro escaparate de proyectos ejecutados: http://www.institutolecturafacil.org/publicaciones-en-lectura-f%C3%A1cil/
 
Alfonso Domínguez Hernández
 Consultor colaborador - INSTITUTO DE LECTURA FÁCIL
 

Compartir