Dona sangre, regala vida

Imagen de una niña vestida de rojo con el lema

14 Junio, 2017

Movimiento asociativo

Con el lema ‘Qué puedes hacer? Donar sangre. Donar ahora. Donar a menudo’, propuesto por la OMS y las demás organizaciones internacionales dedicadas a la donación altruista de sangre y transfusión sanguínea en el mundo (Federación Internacional de Donantes de Sangre-FIODS. Federación Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja-FICRCR y Sociedad Internacional de Transfusión Sanguínea ISTB), el 14 de junio se celebra, como cada año, el Día Mundial del Donante de Sangre. Es una jornada para homenajear a los verdaderos protagonistas, los donantes altruistas de sangre.

En España, la Federación Española de Donantes de Sangre organiza el acto central nacional, en Madrid, concretamente en el salón de actos del Centro Asociado de la UNED (Ministerio de Educación y Cultura)

Vamos a homenajear a 300 donantes con la distinción de Gran Donante de España por haber llegado el pasado año a la donación número 75. Además, otra veintena de personalidades, entidades u organismos recibirán la distinción del Mérito Nacional a la Donación Altruista en España, ya  que con su especial colaboración están asegurando que este país se mantenga entre los primeros del mundo en esta materia.

Además, esta celebración sirve para lanzar mensajes no solo de reafirmación de un gesto tan solidario como trascendente, sino también reivindicativos de aquello que aún falta por hacer, que es mucho.

El objetivo de la Federación Española de Donantes de Sangre es motivar, día a día, a los donantes habituales para que sigan donando y a las personas que gocen de buena salud y que nunca hayan donado sangre, en especial los jóvenes, a que empiecen a hacerlo.

España precisa de 6.200 donaciones de sangre cada 24 horas para salvar 80 vidas y recuperar la salud de otras 375 ¡¡también cada día!!

Martín Manceñido,
presidente de la Federación Española de donantes de Sangre