Mi ventana de oportunidades para la comunicación

Juanfran frente a una chica que le está entrevistando

admin

04 Octubre, 2021

Accesibilidad Universal

0 comentarios

1.751 visualizaciones

Hola, mi nombre es Juanfran y necesito ayuda para todas las actividades y rutinas de mi vida, todos los días durante las 24 horas, es decir como dice la campaña del Día Mundial de la Parálisis Cerebral de este año, ‘168 horas a la semana’.

Soy capaz de tomar decisiones, pero las interpretaciones de estas decisiones las debe hacer otra persona. A pesar de mi gran discapacidad física, tengo muy buen nivel cognitivo; es por eso por lo que una de mis asignaturas pendientes es poderme comunicar mejor. Aunque mi familia y personas cercanas a mí me entienden solo con la expresión de mi cara o el leve movimiento que hago con la cabeza para decir SI o NO, o mi mirada, me gustaría avanzar más; para mí esto es un reto.

En el último Congreso del Día Mundial de la Parálisis Cerebral que se celebró de manera presencial y que fue en Córdoba, conocimos el sistema de comunicación alternativo GRID3 y el acceso por mirada (Tobii) y desde entonces he estado muy interesado por él. Ahora ya lo tengo, y estoy muy contento, puesto que, para mí, se ha convertido en un desafío. Mi objetivo principal es usarlo como herramienta para comunicarme mejor, pero también para trabajar, esforzarme más, para descubrir… en definitiva para avanzar. Dadas mis grandes limitaciones y mi edad, esto me supone una motivación. También puedo usarlo como herramienta de ocio, ya que desde esta aplicación puedo acceder a las redes sociales y puedo enviar mensajes de WhatsApp por mí mismo, sin necesitar que ninguna persona lo haga por mí. También puedo escuchar música y ver vídeos.

Así que esta nueva fase es una gran oportunidad, dado que me permite ser autónomo y descubrir por mí mismo de forma independiente. No es nada fácil y aún tengo un gran trabajo por delante. No sé si lograré tener una comunicación fluida, por ahora estoy disfrutando de este proceso de aprendizaje. Este comunicador proporciona voz a mis pensamientos y eso es algo que me gusta y me ayuda a seguir trabajando.

 

 

Juan Francisco Moreno,

ASPACE Sevilla

 

 

Compartir

Comentarios