Oportunidad al talento

Foto de beatriz en el laboratorio

13 Enero, 2022

Soy Beatriz Mateos y he recibido la beca de doctorado de Fundación ONCE y el centro de investigación CIC BioGUNE en la convocatoria 2021. Estoy aquí para contaros mi experiencia, por si a alguien le puede ayudar en un futuro.

Llevaba varios años intentando conseguir un contrato predoctoral, que como sabréis los que estáis en esta misma etapa, no es nada fácil. Mucho menos si sumas las dificultades como los parones que provocan los ingresos y los brotes de la enfermedad que padezco. Pero casualmente, buscando opciones de financiación, topé con la web de Fundación ONCE y no dudé en presentarme a su convocatoria ‘Oportunidad al Talento’. La entidad ofrece becas para financiar tu doctorado, con ayudas para contratos de uno o dos años. Además, oferta una beca de tres años para realizar tu proyecto en el centro de investigación CIC BioGUNE, que se encuentra en Bilbao.

Cuando llegó la fecha presenté mi solicitud, esforzándome en mostrar mi mejor versión en la carta de motivación, tratando de no olvidarme de ningún logro en mi currículum e intentando desarrollar un proyecto que resultase interesante. Es importante poner empeño en la documentación que se envía, pues es el único reflejo que los evaluadores van a tener de ti, sobre todo porque es una convocatoria en la que se presenta mucha gente muy competitiva.

Mi sorpresa llegó cuando me llamaron para decirme que era la persona elegida por bioGUNE. Me concedían una beca para hacer un proyecto sobre mi propia enfermedad, una inflamatoria intestinal, lo que llevaba tanto tiempo queriendo hacer. Sin embargo, en ese momento no supe reaccionar, sabía que era una oportunidad única pero solo podía pensar en que tendría que dejar mi casa, mis amigos, mi hospital y empezar de cero en otra ciudad. El miedo y la incertidumbre nublaron esos primeros momentos de recibir por fin eso por lo que llevaba tanto tiempo luchando.

Todo ese miedo se disipó en mi entrevista con bioGUNE. Ellos me dieron mucha confianza y ya solo quedaba la ilusión y las ganas de descubrir una ciudad nueva y trabajar en lo que siempre había querido.

El último empujón para dejar atrás el miedo fue el acto de entrega de becas que organizó Fundación ONCE. Me sentí tremendamente arropada y apoyada, sabiendo que voy a tener siempre gente ayudándome e impulsándome para seguir creciendo, y estoy tremendamente agradecida y orgullosa de pertenecer al a familia de la ONCE.

El mes que viene me mudo a Bilbao y espero poder seguir contándoos mi experiencia pronto. ¡Nos vemos!

Beatriz Mateos,

becada con una ayuda