Un curso lleno de ilusiones

Foto de grupo de alumnos del Programa UniDiversidad de la Universidad de Extremadura tras la graduación del curso 2021-22

comunicacion

03 Junio, 2022

Universidad

0 comentarios

2.085 visualizaciones

Durante este curso, y en otros cursos anteriores en los que he participado, he impartido clases de Matemáticas a un grupo de alumnos muy especiales.

Recuerdo que, en un principio, me pareció un tanto extraño, cuando me propusieron que impartiera esa materia, porque las matemáticas siempre han sido consideradas un conocimiento que sólo dominan unos pocos, y que se usa para seleccionar, para apartar a otros, los que no son capaces de llegar a comprender sus secretos.

Para mí ha sido un desafío comunicar con estos alumnos, conocer lo que ellos saben y que a veces nadie aprecia y aprender a ser mejor profesor.

Mi participación en este curso y en los cursos anteriores ha sido una gratificante experiencia, pues no sólo he sido profesor, sino también alumno. Puede parecer extraño que un profesor se sienta como alumno, pero ha sido así porque no sólo he enseñado, sino que he aprendido a tratar a personas que tienen dificultades, pero que quieren aprender, que tienen aspiraciones para sus vidas, que tienen ilusiones.

Aunque ahora soy profesor universitario, yo siempre he sido maestro, y concretamente, maestro de los primeros cursos de Primaria. Si algo hay que todos los maestros de esos cursos recordamos y apreciamos es la ilusión por aprender que tenían nuestros alumnos pequeños.

Ahora, con estos alumnos mayores, he vuelto a percibir esa misma ilusión: por aprender y, sobre todo, por demostrar que ellos también pueden aprender y demostrar lo que saben.

Eso es precisamente lo principal que les van a demandar en cualquier trabajo y creo que en este curso es lo que se les ha ofrecido.

Creo que hay que seguir dando oportunidades a estos alumnos y a otros como ellos que lo necesiten. Y creo que para los profesores que participemos en estos cursos será también una magnífica oportunidad de seguir aprendiendo.

Luis M. Casas García, profesor del Programa UniDiversidad en la Universidad de Extremadura 

 

 

Compartir

Comentarios