De la investigación a la docencia científica

Mosaico de fotos en las que se ve a Laura en distintas situaciones, como en el laboratorio o posando para la orla

10 Febrero, 2023

Me llamo Laura Pereira Díaz, tengo 23 años, soy graduada en Biología Sanitaria y tengo una discapacidad visual de un 70%. Actualmente estoy cursando el Máster de Preparación del Profesorado para ESO, Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas con especialidad en Biología y Geología en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), con una beca de Fundación ONCE.

Tanto yo como parte de mi familia tenemos retinosis pigmentaria, una enfermedad genética hereditaria que afecta a la visión con una evolución lenta pero agresiva, impactando sobre la mácula con diferentes quistes que hacen que la pérdida de visión sea gradual. Llevo desde los 8 años en investigación continua junto a un gran equipo formado por profesionales del Instituto de Investigación de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid (IIFJD) que, sin duda, me transmitieron su pasión por ayudar y estudiar casos como el mío.

Durante el último año de carrera tuve la oportunidad de realizar las Prácticas Externas junto al Departamento de Anatomía Patológica en el IIFJD, lo que supuso para mi una gran ilusión, no solo en el ámbito profesional, sino también en lo personal. Iba a estar ‘codo con codo’ con profesionales que había admirado durante muchos años.

En esta magnífica experiencia pude vivir en primera persona la investigación diaria de enfermedades relacionadas con cáncer de células cutáneas que hoy en día no tienen cura. Durante los seis meses que estuve allí me di cuenta de la inmensa importancia de la investigación para enfermedades sin actual cura y de la dificultad clínica y docente que conlleva conocer y estar al día de todos los avances que se publican diariamente por todo el mundo.

Al terminar la carrera y las prácticas relacionadas con la investigación, me di cuenta de que mi pasión es enseñar en cursos de Secundaria la rama de la Biología, para intentar despertar el interés y la curiosidad que a mí me ha hecho llegar hasta aquí.

Como mujer me siento muy orgullosa de poder decir que soy Bióloga Sanitaria y que en un futuro podré ayudar y acercar la realidad de la mujer en la ciencia a todos mis estudiantes. A lo largo de mi formación académica he sido consciente de que la ratio de mujeres que eligen esta disciplina es menor a la de los hombres. Por eso, espero que mi experiencia sirva de inspiración y de ejemplo para todas aquellas mujeres que quieran formar parte, en la manera que lo deseen, del mundo científico.

Laura Pereira Díaz