Agradecida a la vida

Imagen de Marieta con sus hijos leyendo un cuento

08 Marzo, 2023

Hola, me llamo Marietta y soy ex alumna del programa RADIA de Fundación ONCE.

En 2010 sufrí un derrame cerebral enorme, pero, milagrosamente, no me llevó al otro barrio. Por aquel entonces, tenía un buen trabajo, un buen sueldo, una activa vida social, era capaz de llegar a todo a un ritmo trepidante, la vida me sonreía. Y de pronto…. De la noche a la mañana, hubo que parar. Mi vida cambió para siempre.

Los médicos me auguraron una muy posible recaída en cualquier momento (como si de un volcán se tratara), quizás con mucho peor pronóstico. Por tanto, recomendaban dejar el trabajo, llevar una vida tranquila y no tener hijos.

Decidí que todo eso no era para mí, merecía la pena correr el riesgo. Ha sido muy difícil encontrar mi sitio a nivel laboral, desde que dejé mi trabajo de mi anterior vida, he estado reinventándome, por ejemplo, apoyándome en la pintura que me ha ayudado mucho, pero necesitaba otro trabajo para mi independencia económica.

Me decidí a participar en el Programa RADIA de Fundación ONCE, de formación en tecnologías digitales, cuyo objetivo es aumentar el número de mujeres profesionales en los ámbitos tecnológicos. Pretende mejorar la empleabilidad en un mercado laboral que demanda profesionales con competencias digitales y equipos profesionales diversos.

Gracias a este programa, tuve acceso a la empresa Amadix, que es una biotecnológica que desarrolla test de detección de cáncer por vía sanguínea, mediante el uso de algoritmos aplicados en un software.

En Amadix, he participado en el lanzamiento al mercado del primer test de los que la compañía está investigando. Es un test de diagnóstico de cáncer colorrectal con el que, sin duda, vamos a ayudar a prolongar la vida de muchas personas que no saben que están padeciendo la enfermedad y que, si esperan a tener síntomas, quizás sea demasiado tarde. Estoy realmente encantada.

Una parte positiva del programa RADIA es que las empresas que colaboran para acoger a alumnas en prácticas suelen tener una alta concienciación social y esto es vital para las mujeres con discapacidad que tienen cada una su idiosincrasia, con la que las empresas tienen que ser muy comprensivas.

No tengo palabras suficientes para expresar lo agradecida que estoy a la vida y por supuesto, lo inmensamente agradecida a Fundación ONCE por haber creado este completo programa de apoyo a la inserción laboral en ámbitos tecnológicos.

Marietta de Miguel