Cambiando vidas y alcanzando sueños gracias a la Unión Europea

Foto de Joaquín e Iratxe a ambos lados de una bandera de la UE recogida

09 Mayo, 2023

Captación de recursos

Hoy, Día de Europa, celebramos la paz y la unidad.

Fundación ONCE mantiene una sólida alianza con la Unión Europea como gestora de ayudas del Fondo Social Europeo (FSE), dirigidas a la inclusión social de las personas con discapacidad por medio de la formación y el empleo.

En este post os contamos cómo lo hace y lo que supone para nosotros, que colaboramos en esta tarea.

Soy Joaquin, tengo 49 años y de ellos 24 llevo trabajando por y para las personas con discapacidad. Durante los últimos cuatro estoy felizmente trabajando en Fundación ONCE como técnico experto dentro de la Dirección de Formación y Empleo, Operaciones y Estudios, gestionando proyectos cofinanciados por Fondo Social Europeo.

Yo, Iratxe, tengo 31 años y hace dos di un giro a mi carrera profesional para dedicarme a la gestión de fondos europeos en Fundación ONCE. Formo parte de la Dirección de Programas Europeos en la que día a día trabajamos para garantizar el uso correcto de los fondos y su destino para así mejorar la vida de las personas con discapacidad.

Profesionalmente trabajar en la elaboración y gestión de convocatorias cofinanciadas por FSE, dirigidas a las personas con discapacidad, hace que la diversidad se convierta en tangible, pone en positivo las diferencias y nos permite aplicar las medidas adecuadas para contar con el mejor talento diverso, conseguir la inclusión desde la equidad y favorecer un entorno tolerante, de respeto e inclusión, donde la persona con discapacidad no tenga miedo a ser discriminada.

Dichas convocatorias ponen en el centro las capacidades de la persona, además de responder a las necesidades de las entidades del movimiento asociativo y poder dar respuesta a una nueva realidad social más plural y globalizada, en la que fuerza del trabajo y las personas son cada vez más diversas. Trabajar sus capacidades y crear la oportunidad de construir un mosaico de talentos nos mantiene en sintonía con nuestra sociedad, cada vez más diversa, y nos hace generar oportunidades de aprendizaje continuo y fortalecer nuestro camino hacia la inclusión.

Trabajar en proyectos cofinanciados por FSE y destinados a personas con discapacidad nos aporta una gran satisfacción, percibimos que estamos contribuyendo a mejorar su calidad de vida, a superar barreras y miedos por medio de la formación y el empleo y que es un dinero que ayuda a hacer felices a las personas. Además, el trabajo supone una oportunidad para nosotros para crecer personal y profesionalmente, al desempeñarlo en un entorno diverso y tan enriquecedor y tener la suerte de dedicar nuestro día a día a algo que nos gusta y nos apasiona.

Joaquín García-Uceda del Campo

Técnico Departamento de Operaciones