El empleo con apoyo de una persona con TEA es posible

Foto de David trabajando

11 Mayo, 2015

Movimiento asociativo

Autrade, en colaboración con Laborvalía y Fundación MAPFRE, ha dado un paso más en la mejora de la Calidad de Vida de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo.

David es un chico de 25 años, formado,  con cualificación profesional de Auxiliar Administrativo desde el 2011. Lleva colaborando en las tareas administrativas de la Asociación desde entonces. Es extremadamente competente en su trabajo, lo que conlleva que cada vez se le den más responsabilidades.

En marzo de 2015, iniciamos un proyecto de “empleo con apoyo” en la Asociación de Jóvenes Empresarios de nuestra localidad. Las labores que realiza son similares a las que ya venía realizando en nuestra asociación, pero también se han producido cambios que son inestimables.

Mejora la inclusión social, estando en un entorno ordinario él participa de forma integral, conociendo el mercado de trabajo, espacios y personas nuevas, que no tenían conocimiento de cuáles podían ser las características de las personas con espectro del autismo y luchando así, con muchos de los prejuicios que se encuentran en la sociedad en torno a este tema.

Mejora de las relaciones interpersonales, estando en otros contextos tiene la posibilidad de conocer a más gente y que otros le conozcan a él. Según él dice, es muy gratificante ir por la calle y saludar a gente o tener amigos nuevos a través de wasap!

Mejora de los derechos, a través de la participación ciudadana, él se encuentra con un abanico de posibilidades reales y de entornos que le ofrecen la posibilidad de reivindicar y visibilizar a las personas con trastorno del espectro del autismo como verdaderamente valiosas.

Mejora de la autodeterminación, antes de comenzar el proyecto se tuvo en cuenta sus intereses, se le consultó en todo momento y se diseñó estando él de forma participativa en las reuniones y toma de decisiones. De cada paso que se ha ido dando, él ha propuesto y colaborado para mejorar en aquello que podía ser mejorable.

Compartiendo vivencias, lograremos que se vaya ampliando este proyecto para otros posibles candidatos, que puedan encontrarse en una situación similar a David, y que no sólo se quede en la experiencia individual, sino que lo podamos hacer extensivo a muchas más personas y muchos más contextos.

Desde AUTRADE queremos dar las gracias y seguir proponiendo nuevos retos a las personas, a sus familias y a la sociedad en general, para que tengan en cuenta, que todas las personas pueden ser valiosas, sólo hay que partir de la PERSONA y de sus INTERESES y poder así reforzar sus capacidades. Al mismo tiempo que estamos mejorando la calidad de vida de las personas con algún tipo de discapacidad, también estamos fomentando en la sociedad valores muy importantes, y muy necesarios para convivir los unos con los otros, en armonía y crecimiento personal.

Equipo directivo de AUTRADE