El trasplante, un viaje de largo recorrido

Manos de un cirujano sujetando un corazón antiestrés

07 Junio, 2017

Movimiento asociativo

En el Día Nacional del Donante, la Asociación Nacional de Trasplantados (AET) desea felicitar a todos los que han propiciado que alcancemos cifras récord en materia de trasplantes, gracias a la generosidad y solidaridad de los donantes, que de forma anónima y, en muchos casos, con la ayuda de las asociaciones de pacientes, han decidido regalar vida cuando la suya ha terminado.

No obstante, desde la AET consideramos que hay todavía margen de mejora y por eso queremos recordar a la ciudadanía que la prevención y los hábitos saludables son esenciales para seguir salvando vidas como donantes, pero también para que haya menos ciudadanos con el riesgo de tener la necesidad de un trasplante.

Y junto a la prevención, queremos destacar en este día la necesidad de que haya libertad de expresión para que afectados y familiares puedan hablar sin temor de sus miedos ante la espera de recibir un órgano, vital para ellos.

Esta libertad de expresión ha contribuido, en nuestra opinión,  a que España sea el número uno en materia de trasplantes. Pero este logro ha tenido sobre todo que ver con  el eficiente trabajo de los profesionales implicados en los trasplantes, el buen sistema nacional de salud y autonómico, y con la magnífica labor de coordinación del doctor Rafael Matesanz, impulsor y director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) hasta hace algunas semanas.

Pero pedimos libertad de expresión también porque consideramos que debe revisarse la última regulación sobre la promoción de la donación de órganos y médula, para que tenga cabida la voz de los pacientes.

Y queremos también agradecer la sensibilidad de Fundación ONCE, porque su esfuerzo económico ha contribuido a la concienciación social de la importancia de la donación y, con ello, a que muchas personas estén trasplantadas. Hoy, gracias a dicha entidad, estamos trabajando en otro reto: aumentar el llamado trasplante cruzado y la donación de médula.

A este respecto, desde la AET exponemos que hay cientos de miles de ciudadanos con el compromiso de donar la médula y sin embargo no hay una apuesta real y financiada que nos permita inscribirles en el registro español de médula, por lo que éste es otro reto que afrontamos y que ponemos sobre la mesa hoy, Día Nacional del Donante.

Finalmente, en este día hacemos un llamamiento a empresas y organizaciones para que, como Fundación ONCE, nos ayuden a alcanzar las metas que nos hemos marcado.

Y a los ciudadanos les pedimos que se hagan donantes de órganos y de médula, un gesto con el que regalarán vida y que pueden llevar a cabo a través de nuestra web: www.asociacionespañoladetrasplantados.es.

Juan Pedro Baños Jiménez,
presidente de la Asociación Española de Trasplantados