Principales retos de la accesibilidad para personas sordas
Con la accesibilidad universal y el diseño para todos se pretende que cualquier persona tenga garantizado el acceso a entornos, servicios, bienes y productos. Es decir, eliminar aquellas trabas que impiden una interacción cómoda, segura y eficaz con el mundo circundante.
Para las personas sordas, la accesibilidad a la información y comunicación es clave. La vida, en cualquier lugar, es un camino guiado por la información. Ésta regula nuestras decisiones y comportamientos. Las personas sordas aunque no tengan las mismas características comunicativas, todas necesitan comunicarse e informarse sin barreras en cualquiera de los ámbitos de la vida.
Las condiciones de visibilidad del entorno, las señalizaciones, la información visual complementaria a la acústica, la interpretación y la videointerpretación a la lengua de signos, el subtitulado, las diferentes ayudas técnicas a la audición, las signoguías, la teleasistencia adaptada a las necesidades comunicativas de las personas sordas, las consideraciones espaciales, etc. son medidas que aseguran una inclusión real en la sociedad.
En nuestro país, la legislación en materia de accesibilidad es variada. Una de las normas más importantes en cuanto al acceso pleno a la información y la comunicación es la Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.
Podemos encontrar varios ejemplos de buenas prácticas en diversos ámbitos:
- El servicio de videointerpretación SVisual que consiste en un sistema que permite a personas sordas o con discapacidad auditiva y personas oyentes a comunicarse entre sí mediante la figura del video-intérprete de lengua de signos. Encontramos toda la información sobre su funcionamiento en el siguiente enlace: http://www.svisual.org/
- El subtitulado y la lengua de signos en televisión , cine , teatros, etc,
- También se han realizado publicaciones de estudios sobre la accesibilidad en la teleasistencia para personas sordas como ha sido el Proyecto Telpes “Estrategias y recomendaciones para el desarrollo de Teleasistencia para personas mayores sordas”. http://www.fundacioncnse.org/TELPES/telpes.html
- Incorporación de Signoguías en las exposiciones de museos y espacios culturales que permite gratuitamente a los visitantes sordos acceder a la información de las distintas obras que contiene cada muestra a través de videos de lengua de signos española y subtitulado.
- Inclusión de vídeos en lengua de signos española y textos explicativos. Por ejemplo en la página web de la Muralla de Ávila: http://muralladeavila.com/es/
- Creación de Manuales y documentos accesibles en lengua de signos. Por ejemplo el Manual de Conducción en lengua de signos española que podemos ver en el siguiente enlace web: http://www.fundacioncnse.org/dgt/
- La fundación CNSE desarrolla aplicaciones que permite a las personas sordas conocer la oferta cultural accesible en su entorno.
Por ejemplo: gracias a la app gratuita “Te cuento” niñas y niños sordos pueden crear y compartir sus propios cuentos y juegos en lengua de signos y en lengua escrita.
Otro ejemplo: SignARTE es una aplicación gratuita que recoge información en lengua de signos española y castellano, sobre más de un centenar de cines, teatros, bibliotecas, museos, espacios naturales, yacimientos arqueológicos y recintos históricos de nuestro país.
- Por último, servicios de empleo accesibles para personas sordas. Por ejemplo el Proyecto SEMAS como un servicio digital que facilita la búsqueda activa de empleo a personas sordas. http://www.fundacioncnse.orgsemas/index.php
CNSE, Confederación Estatal de Personas Sordas