Una década de tecnología y turismo para todos

Ilustración del Congreso internacional de Turismo y DRT4all

admin

17 Septiembre, 2015

Accesibilidad Universal

0 comentarios

962 visualizaciones

El año 2015 ha hecho coincidir en el tiempo, 23 al 25 de septiembre, y en el espacio, Paseo de la Habana 208 de Madrid, los congresos “Turismo para Todos” y el congreso sobre tecnología y accesibilidad, “DRT4ALL”. Ambos congresos tienen una trayectoria de 10 años, con ediciones trienales el primero y bienales el segundo, que han llevado caminos independientes pero que este año han coincidido en torno a la temática central de la “tecnología para el turismo accesible”.

La presencia de la tecnología en el sector del turismo es una puerta abierta a nuevas posibilidades de mejora de los servicios, a nuevos servicios innovadores, y por supuesto supone nuevos retos y riesgos a resolver.

Los congresos convocarán mesas temáticas donde se discutirán cuestiones de interés para el sector del turismo como por ejemplo el turismo colaborativo en torno a las plataformas de internet existentes, las apps turísticas en destino, o en el entorno de museos, entre otras.

Con un enfoque más práctico, se han programado en los dos primeros días, una amplia oferta de talleres dedicados a temas específicamente tecnológicos como el taller sobre tecnología de impresión 3D por parte del CIDAT de ONCE, o los talleres que presentan artículos científicos sobre las prótesis con componentes tecnológicos que se están investigando actualmente, las últimas mejoras en el ámbito de la rehabilitación, o los nuevos recursos para la educación, o trabajos realizados sobre el envejecimiento activo entre otros.

También se han programado talleres en temas varios como el emprendimiento o la tecnología para la mejora de la empleabilidad, aunque en línea con el tema central del turismo predominan los talleres donde se presentarán las últimas estrategias en turismo para todas las personas, o una recopilación de buenas  prácticas en transporte, etc.

El día 23 de septiembre tras la inauguración, tendrá lugar una ponencia magistral  a cargo del miembro del MIT Javier Hernandez, sobre Affective Computing, línea de investigación relativamente reciente pero que nos mostrará todo el espectro de posibilidades donde veremos los avances de este trabajo en los productos y servicios del futuro.

Antes de finalizar, quisiera mencionar la posibilidad que tienen todos los asistentes al congreso de ver demostraciones de proyectos tan interesantes como exoesqueletos para niños, nuevos productos de apoyo, o un sistema para la creación de música a partir de la captura de los movimientos del cuerpo, sin olvidar el expositor de resultados del proyecto europeo CLOUD4ALL.

Hasta la fecha de este artículo el interés despertado por ambos congresos aseguran la asistencia de congresistas de países como EEUU, Australia, Francia, Qatar, Nepal, Corea del Sur, Alemania, ... hasta 23 países, sin estar cerrada aún las inscripciones.

Para obtener más información pueden acceder a las direcciones que se indican a continuación, recordando que la inscripción en cualquiera de los 2 congresos da acceso a todos las actividades y talleres.

VI Congreso Internacional de Diseño, Redes de Investigación y Tecnología para Todos DRT4ALL 2015:

-        Página de inscripción Drt4all

-        Programa del congreso Drt4all

V Congreso Internacional de Turismo para Todos:

-        Página de inscripción Turismo para todos

-        Programa del congreso Turismo para todos

 

David Zanoletty

Jefe del Departamento de Tecnología Accesible e I+D

Fundación ONCE

Compartir