Diseñando ciudades y pueblos para todas las personas

Foto de una de las jornadas

13 Noviembre, 2015

Accesibilidad Universal

La numerosa y heterogénea legislación en materia de accesibilidad, existente en España junto a la diversidad de necesidades de las personas, nos plantean dificultades a los profesionales encargados del diseño de nuestras ciudades en su interpretación y aplicación, sean técnicos municipales, cuando tienen que conceder licencias, sean diseñadores o gestores de entornos, productos y servicios relacionados con la edificación, urbanismo, movilidad y servicios a los ciudadanos.

Detectada está laguna decidimos llevar a cabo un proyecto de formación, que completara lo que se venía haciendo habitualmente desde la Fundación ONCE, y que se constituyera en uno de los programas de acción para el futuro encajando en su misión: el desarrollo de programas que impulsen la plena integración social de las personas con discapacidad a través del empleo, la formación y la accesibilidad universal.

Para obtener un resultado exitoso, es fundamental trabajar en equipo por ello buscamos la colaboración de la Fundación ACS y el apoyo de la Corporación Municipal del municipio en el que se desarrollara cada jornada.

Esta simbiosis ha hecho posible llegar a un gran número de profesionales, aprovechar recursos y disfrutar de lugares emblemáticos tanto desde el punto de vista de la accesibilidad como del arquitectónico.

Hasta la fecha se han llevado a cabo 14 jornadas (Valladolid, Alcobendas, Linares, Santander, Cáceres, Logroño, León, L´Hospitalet, Benalmádena, Zaragoza, Granada, Sevilla, Valencia y Logroño) a las que han asistido 1260 personas.

Con independencia de las dificultades en la aplicación de la normativa vigente, creo que hay un gran desconocimiento en materia de accesibilidad (el por qué y el para qué), lo que confunde y complica a los profesionales. La forma sencilla de transmitir los contenidos, el análisis de la normativa, la muestra de soluciones alternativas para la casuística real del entorno construido, así como y cuando la aplicación de "los ajustes razonables", la difusión de buenas prácticas llevadas a cabo en diversos municipios de toda España y la posibilidad de debatir y plantear dudas, supone a las personas que asisten, un cambio de actitud, además de ampliación de conocimientos en materia de accesibilidad universal y diseño para todos.

Por último destacar, que aunque se dirigen a profesionales con perfil técnico, la participación multidisciplinar, con presencia también de políticos, personas con discapacidad y sus representantes, otras organizaciones de participación ciudadana, empresas y sus agrupaciones representativas, etc., es muy positiva, por la riqueza de la combinación de puntos de vista muy diferentes. De alguna manera durante el desarrollo de las mismas, los tabiques que nos separan, se hacen de vidrio y podemos ver unos a través de otros.

Mª Carmen Fernández Hernández (Arquitecto Técnico)
Experta en Accesibilidad Univesal. Fundación ONCE