Justicia Gratuita y Turno de Oficio: 51.300 abogados al servicio de la ciudadanía

Cartel del Día de la Justicia Gratuita

admin

12 Julio, 2018

Derechos

0 comentarios

919 visualizaciones

Aunque es algo que no siempre valoramos, más de 51.300 abogados y abogadas prestan, a través de los 83 Colegios de Abogados, el Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita y del Turno de Oficio 24 horas al día, los 365 días del año en cualquier lugar de España. La Justicia Gratuita es la única garantía que tienen las personas que carecen de recursos económicos suficientes para ejercer su legítimo e imprescindible derecho a ser defendidos ante los jueces y tribunales.

Y esto pese a que los abogados y abogadas adscritos a la Justicia Gratuita tienen una retribución media de 133,5 euros por expediente, importe que no solo es muy bajo sino que decrece respecto a años anteriores. En muchas ocasiones y aunque nos parezca increíble, un abogado percibe dos euros por hora de trabajo en el Turno de Oficio. A cada español, la Justicia Gratuita nos supone una aportación anual de 5,22 euros.

La Abogacía institucional viene reclamando la dignificación económica y laboral de este servicio imprescindible y de enorme responsabilidad y también el reconocimiento de un trabajo que es una inversión en paz social, posiblemente la inversión más importante porque es el último recurso de muchos ciudadanos para defender sus legítimos derechos.  La Justicia Gratuita continúa siendo una asignatura pendiente para nuestro Estado de Derecho.

Los abogados que prestan este servicio no son jóvenes ni inexpertos. Según datos del Observatorio de Justicia Gratuita que se edita anualmente, la media de edad de los abogados de oficio está en los 41 años, la experiencia media es de 13 y, como mínimo deben llevar tres años como profesionales.

La ciudadanía tiene una opinión muy favorable de la labor que realizan tanto los letrados como los Colegios de Abogados que organizan el Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita. Según la encuesta realizada por Metroscopia para el Observatorio de Justicia Gratuita, el 65%  de la ciudadanía tiene una opinión positiva respecto de su actual organización y funcionamiento. Pero lo más destacable es el mayor respaldo de los ciudadanos que en alguna ocasión han sido usuarios del Turno de Oficio, ya que el porcentaje de opiniones favorables alcanza el 85%.

Uno de los elementos fundamentales del Informe Anual del Observatorio de Justicia Gratuita es el de las recomendaciones, que cada año realiza un grupo de expertos, formado mayoritariamente por personalidades ajenas al mundo de la abogacía –entre ellos el CERMI- con la finalidad de alcanzar un Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita más eficiente.

En el Informe correspondiente a 2017, el Grupo de Expertos propone ampliar las especialidades en el Turno de Oficio y hacer un esfuerzo para acercar los Servicios de Orientación Jurídica a las necesidades de defensa de las personas con discapacidad, por entender que conforman un colectivo con necesidades especiales que también necesita respuestas especiales, efectivas y concretas.

Además, los expertos consideran necesario extender el Servicio de Orientación Jurídica a sectores poblacionales que se encuentran en situación de marginalidad o en riesgo de exclusión, aplicando criterios de oportunidad y sensibilidad social.

Aunque no es la primera vez que el grupo de expertos hace recomendaciones sobre la atención a personas con discapacidad, considera necesario incidir en la importancia de que se visibilice esta necesidad y esta preocupación.

 

Francisco Muro de Iscar,
director de Comunicación y Marketing

del Consejo General de la Abogacía Española


 

Compartir