No mires a otro lado

Imagen de la campaña 'No mires a otro lado' en la que se ve a dos jóvenes con parálisis cerebral en actitud cariñosa

admin

17 Octubre, 2018

Derechos

0 comentarios

1.118 visualizaciones

Me llamo Mari Carmen González y soy de Alicante. Tengo parálisis cerebral, pero esta discapacidad no me ha impedido tener pareja, se llama Jose y los dos acudimos a la entidad APCA del Movimiento ASPACE en nuestra ciudad. 
 
Mi familia al principio no entendió mi decisión de formar una pareja con Jose, pero al verme feliz empezó a apoyarme. Ahora cuento con mis hermanos de manera incondicional, que me animan y me ayudan. Mis padres aún no lo ven del todo claro. 
 
Jose y yo compartimos prácticamente todos los momentos del día, pero lo que hacemos no nos ayuda mucho a sentirnos pareja. Para eso, tenemos que hacer planes fuera del centro y es complicado porque necesitamos muchos apoyos. Pero cuando hay oportunidades, las aprovechamos, como cuando vamos de campamento. 
 
Lo que más nos gusta es poder disfrutar de un espacio íntimo, pero siempre tenemos que trabajarlo y programarlo, buscar la manera, las ayudas... pero es algo increíble y que merece la pena. Nos gustaría poder programar un fin de semana en un hotelito, sin necesidad de tener que trabajar tanto para conseguirlo. Una de nuestras ilusiones de futuro es poder convivir, sería casi un sueño poder compartir habitación, pero en un piso, contando con apoyos.
 
Hace un par de años, en el grupo al que acudimos de la Red de Ciudadanía Activa donde nos ayudan a mejorar en nuestra autodeterminación, comenzamos a hablar de sexualidad, de intimidad... y también de erotismo. Y nos dimos cuenta de que podíamos reclamar un espacio íntimo como pareja. Antes pensábamos que era algo malo porque nunca nos habían hablado de ello. 
 
A raíz de este descubrimiento conseguimos una ayuda para hacer sesiones de asesoramiento con un sexólogo. Hemos aprendido mucho sobre nuestros cuerpos y sobre el placer y ha cambiado nuestra manera de entender la sexualidad. Hemos podido disfrutar de espacios íntimos. Ha sido algo increíble; mejor de lo que podíamos imaginar. Nos queda mucho por seguir descubriendo, pero es algo que nos ha hecho crecer mucho como pareja y que nos llena de ilusión. Poder disfrutar de esta intimidad es importantísimo y lo consideramos prioritario en estos momentos de nuestras vidas. Ahora sabemos que tenemos ese derecho.
 
Juntos Jose y yo decidimos también participar en el videoclip de la campaña del Día Mundial de la Parálisis Cerebral para el Movimiento ASPACE ‘No mires a otro lado’ (https://www.youtube.com/watch?v=t29e3eu5bSE). Queremos aportar nuestro granito de arena para visibilizar nuestro derecho a tener y desarrollar nuestra sexualidad, intimidad y afectividad. 
 
Queremos también reivindicar que necesitamos recursos y apoyos para que las parejas podamos disfrutar de nuestra intimidad. Es algo imparable, ya no podemos mirar a otro lado, hay que #MirardeFrente.
 
 
Mari Carmen González, persona con parálisis cerebral
participante en la campaña ‘No mires a otro lado’, de ASPACE 
 

Compartir

Comentarios