Todos los días son el Día del Síndrome de Down

Blanca con un bebé, en su trabajo

21 Marzo, 2019

Historias personales

Yo siempre he defendido los derechos de las personas con discapacidad, de la Convención de la ONU. Uno de ellos es el derecho al trabajo y me parece que es de los derechos más importantes. Porque pienso que el trabajo es muy importante  para poder ganar dinero, ser independiente y sobre todo para poder vivir de forma autónoma y tener un sueldo digno.

Quiero decir, como Terapeuta Ocupacional, porque ahora estoy preparando el TFG (Trabajo Final de Grado) que es lo único que me falta para terminar la carrera universitaria que estudio  en la UCV de Valencia, que una de las áreas más importantes para las personas con discapacidad  es el trabajo, porque una persona cuando tiene un trabajo puede tener una buena calidad de vida  y un buen desempeño ocupacional.

También porque trabajar con un equipo, en un trabajo, es bueno porque en el equipo te ayudan, te dicen cuándo estás haciendo algo mal, o lo estás haciendo bien, o que están orgullosos de ti y eso es muy bueno que la gente piense esas cosas. Yo también colaboro con el equipo, les animo y les felicito cuando algo me parece que está muy bien, es un ‘feed back’ entre todas.

Donde trabajo me siento a gusto, soy una más, me ven como parte del equipo y por todo eso no me gustaría que se vulnere ese derecho o tener que demostrar siempre que sabemos hacer las cosas, sino que se dé por supuesto como a las demás personas.

Trabajo en una escuela infantil inclusiva, donde se atiende a niños con discapacidad y sin discapacidad. Yo soy profesora de apoyo y estoy dentro del aula y trabajo sobre todo con los niños con discapacidad en las rutinas, o a veces me dicen objetivos concretos y yo los trabajo. En mi escuela hay niños con síndrome de Down y ese es otro derecho muy importante: el de tener una educación inclusiva.

Eso sí, lo único que cambiaría es que el Día Mundial del Síndrome De Down se normalice, que no haya solo un día  para las personas con SD porque yo y todos defendemos, luchamos, reivindicamos todos los días. Me gustaría que las personas se conciencien y que vean nuestras capacidades. Esto es una lucha continua de defender todos los días nuestros derechos y llegar hasta donde sea para que la gente nos oiga.

Me parece muy importante conseguir la inclusión social. Nosotros ya hemos dado muchos pasos para incluirnos y ahora la sociedad tiene que acercarse a nosotros y darnos posibilidades de participar. Por eso espero que la sociedad me acepte como Terapeuta Ocupacional y pueda desempeñar mi trabajo con normalidad.

Para finalizar, solo quiero decir y demostrar a la sociedad que las personas con SD somos capaces de hacer muchas cosas, que no nos pongan límites en el trabajo, que queremos tener un sueldo digno, que nos valoren por lo que hacemos y no por lo que no hacemos, porque quien lucha más, quien reivindica más, somos nosotros.

Dejo el enlace a un vídeo donde puede verse cómo es mi día a día:

Blanca San Segundo Madoz