Día del Libro online. Reflexiones desde el confinamiento

Imagen de la biblioteca actual de Fundación ONCE con estanterías llenas de libros

23 Abril, 2020

Hoy, 23 de abril, se conmemora el Día Internacional del Libro con el objetivo de fomentar la lectura y dar un impulso a todos los que participan en su difusión como bien universal, fuente de conocimiento y placer. La fecha coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes y William Shakespeare (1616).

Este año será el Día del Libro más virtual que hemos conocido. No contaremos con ningún acto público, ni con ceremonias de entrega del Premio Cervantes, ni con Sant Jordi, ni con lecturas presenciales de El Quijote, etc.

Lo vamos a vivir de una manera diferente: en nuestras casas. No obstante, las editoriales y organismos públicos intentan impulsar iniciativas de fomento de la lectura en un día de confinamiento, donde habrá que viajar a través de las historias que esconden las páginas de un libro.

El estado de alarma nos hará disfrutar de la lectura. Los libros siempre son una gran compañía para poder evadirnos en estos días tan complicados, nos servirán de gran ayuda.

De hecho, ya nos están sirviendo, porque se está viendo que el confinamiento dispara la lectura en soportes electrónicos en España. Esta realidad, hasta hace poco inédita, ha hecho que las editoriales de todo el mundo estén reforzando su estrategia digital.

Un ejemplo del aumento de la lectura online lo tenemos en Fundación ONCE, donde las visitas a nuestra Biblioteca se han incrementado estos días un 35,08% con respecto al mismo periodo de 2019.

Por eso, a través de estas líneas, os animo a todos/as a que visitéis nuestra biblioteca temática sobre discapacidad, donde encontraréis estudios sobre discapacidad y donde podréis conocer también nuestra biblioteca Infantil con sus 'Cuentos que contagian ilusión', iniciativa que nace de la idea original de Concausa para mostrar a los niños qué es la discapacidad y fomentar en ellos valores como la no discriminación, el respeto o la tolerancia.

El ser humano cuenta con las aptitudes de la memoria y de la imaginación. Con la memoria visitamos el pasado, con la imaginación, el futuro. Es bueno recordar en estos días que leer reduce el estrés, leer frena el deterioro cognitivo, leer mejora el sueño, leer puede mejorar nuestras habilidades sociales y en definitiva, leer nos hace mejores personas.

Francisco J. Abellán Guillén
Fundación ONCE