Si te contagian, que sea el optimismo

Imagen de Alicia sonriente

23 Diciembre, 2020

Soy Alicia, psicóloga y alumna del Programa Radia.

Estoy encantada de poder hablar de un proyecto tan maravilloso como este, que ha marcado un antes y un después en mi vida. ¿Y por qué? Porque ha roto con todas esas ideas estereotipadas y erróneas que muchas mujeres tenemos respecto a nuestra relación y capacidad para entender, manejar e incorporar las nuevas tecnologías a nuestro ámbito profesional y más aún, cuando estas no forman parte de nuestros estudios y mucho menos si has estudiado psicología, como es mi caso. Pero, por alguna razón, este mundo te llama, te gusta y quieres conocerlo.

No me puedo creer que haya sido capaz de aprender tanto en apenas cuatro meses. Este programa me ha acercado a conceptos como Machine Learning, Blockchain, BigData, Greentech, Esports… y un largo etcétera. ¡Y tan largo! Podría seguir enumerando conceptos, pero me quedaría sin espacio.

Y ese espacio es necesario para poder hablar de la oportunidad que ha supuesto aprender todo esto: sabiendo su utilidad, las diferentes aplicaciones que tienen cada una de estas nuevas tecnologías en la vida diaria (sorprende ver que la aplicación de la Inteligencia Artificial está presente en más cosas a las que ya nos hemos acostumbrado) y todas las posibles aplicaciones que pueden tener en un futuro.

Y todo esto, de la mano de unos expertos con auténtica pasión por su trabajo, cosa que trasmiten sin lugar a dudas en cada ‘masterclass’. En plena pandemia se agradece que si te contagian, ¡qué sea el optimismo!

Y en el Programa Radia no solo tienes la oportunidad de conocer mejor todo esto, sino también de poder saber cómo funciona cada uno de los nuevos conceptos que aprendes. ¡E incluso aprender a usarlos! Y lo que también es importante: la mayoría de las cosas que he aprendido, las aplico a diario y también tienen una utilidad para mi vida profesional, junto a la formación complementaria en otro tipo de aptitudes y uso de herramientas digitales.

De todo lo aprendido, lo más importante para mí ha sido el beneficio que suponen estas tecnologías tanto para el usuario como para la sociedad. Y que incluso pueden ser un paso más en la eliminación de barreras y en la aceptación de la diversidad.

Como psicóloga me ha sorprendido que tengo la opción de usar varias de ellas en beneficio de los pacientes que pueda tener en un futuro.

Pese a que hay aportaciones de las mujeres en muchos hitos, en muchos avances científicos, es ahora cuando la mujer comienza a tener presencia en la ciencia y en la tecnología.  ¡Y yo espero dejar mi granito de arena!

Alicia Sánchez, psicóloga y alumna

del Programa Radia de Fundación ONCE