Traducir y cantar

María ante el ordenador

05 Marzo, 2021

Me llamo María, vivo y estudio en Murcia y, desde que era pequeña, supe que quería estudiar Traducción e Interpretación.

En 2016, el mismo año que empezaba la universidad, perdí el campo de visión izquierdo como consecuencia de una operación de una malformación arteriovenosa cerebral.

Además del mundo de la traducción, me apasiona la música (desde los doce años estudio canto lírico y piano) y la escritura.

Gracias a una de las becas ‘Oportunidad al Talento’ de Fundación ONCE, en la categoría de Máster y posgrado, he conseguido reforzar mis conocimientos en traducción, así como obtener certificaciones de idiomas que me exigen en la mayoría de las empresas en las que podría trabajar como traductora. Además, ahora dispongo de programas informáticos que me permiten traducir más fácilmente, ya que se crean glosarios a la vez que traduzco y cuando vuelve a aparecer una palabra traducida en otro documento me indica la traducción sin necesidad de tener que recurrir de nuevo al diccionario.

Por otro lado, siempre he querido estudiar lengua española de signos y, gracias a la beca estoy realizando un curso online (ya que con la pandemia es la única modalidad que ofrecen dada la situación sanitaria actual). En el curso estoy aprendiendo a comunicarme en nivel básico con la comunidad sorda. Todas las semanas tengo un tema nuevo y debo ver los vídeos explicativos y grabarme haciendo ejercicios en los que me presento, describo a una persona, explico cómo es mi casa, entre muchas otras cosas.

También estoy haciendo una serie de cursos de traducción gastronómica y de repostería (¡me encanta la cocina!). Estos cursos también son online y me están permitiendo ahondar en la traducción especializada y en posibles líneas de investigación (me gustaría hacer un doctorado en el futuro).

Otro curso que estoy haciendo gracias a Fundación ONCE consiste en traducir canciones. Es muy divertido, pues hay que desarrollar mucha creatividad.

En general, estoy muy agradecida a Fundación ONCE porque desde ella me han brindado la oportunidad de recibir formación adicional a mi carrera universitaria, lo que me beneficia para encontrar un trabajo como traductora, en el futuro.

Recomiendo a todos los estudiantes con discapacidad solicitar esta beca, ya que nos ayuda a mejorar nuestra calidad de estudios, sobre todo en aquellas carreras en las que hay muchos alumnos y no tenemos una enseñanza personalizada.

María Luján Rubio,

beneficiaria de una beca ‘Oportunidad al Talento’