Qué importante la ayuda de las asociaciones

Imagen de Andrés con su hermano, durante el tratamiento

15 Febrero, 2023

Historias personales

Hola. Mi nombre es Virginia Martínez y mi hijo Andrés es un superviviente de una leucemia linfoblástica tipo B.

Uno piensa que nunca le va a pasar, pero cuando te dicen que tu hijo tiene cáncer te tienes que pellizcar para saber si es real.

En España y de forma anual se detectan casi mil casos de cáncer infantil en edades comprendidas entre los 0 y 19 años. Es una de las principales causas de mortalidad en esa franja. Y piensas ….nos ha tocado.

Te reseteas y sacas fuerzas de donde no sabías que tenías y te metes de lleno en el mundo de los tratamientos de quimio, muy agresivos para el cuerpo de tu hijo. Nos hablan de los efectos secundarios, pero es como la letra pequeña, piensas que al tuyo no le va a pasar. Y entonces pasan.

Andrés un día andaba y al día siguiente no. Por culpa de una intoxicación de una de las quimios, la Vincristina, tuvo una neuropatía severa en las dos piernas. Se quedó en una silla de ruedas; entras de lleno en el mundo de la dependencia.

Necesitó mucha rehabilitación, terminó su tratamiento, pero él seguía precisando ayuda. De la silla pasó a las muletas y de ahí, al día de hoy. Necesitará una ortesis antiequinas de por vida y tiene una discapacidad de un 36% (y contentos, porque venimos de mucho más…).

Qué importante la ayuda de las asociaciones, que no te sueltan de la mano. Como ejemplo la Asociación Infantil Oncológica de Madrid (ASION), que de entre muchas otras cosas se ocupó desde el minuto cero hasta el día de hoy de su rehabilitación y de seguir ayudándonos con las secuelas de Andrés. Hay que intentar que con todo lo que ha sufrido tenga una inclusión lo más fácil posible. Poco se habla de los efectos secundarios, pero muchos luego les quedan de por vida.

Ya para terminar, quiero decir que somos muy afortunados por poder contar que Andrés está con nosotros, siendo un gran ejemplo y estando muy orgullosos de todo el esfuerzo y entereza con la que ha llevado el proceso.

Virginia Martínez