Educación financiera para todos

Imagen de participantes en la carrera

27 Septiembre, 2023

Derechos

Hay causas que nos movilizan a todos. Y hay días fantásticos en que esa movilización toma forma en una jornada muy especial: corredores experimentados compartiendo la pista con familias con niños, con corredores con diversas discapacidades y con grupos de amigos con su mejor disposición y su mejor sonrisa, aunque las cuestas en ocasiones nos hagan resoplar. Entre todos ellos estuve con mis hijos de 10 y 13 años disfrutando del deporte en familia. Ah, y todo ello con un sol y una temperatura espléndida.

Fue el sábado 24 de septiembre, cuando tuvo lugar, en el parque forestal de Valdebebas, la VII Carrera Solidaria por la Educación Financiera y la Inclusión, que, un año más, han organizado Fundación ONCE y la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF).

Para quienes trabajamos a diario promoviendo la educación financiera está claro que lo primero es concienciar sobre la necesidad de que todos nos ocupemos, con responsabilidad, de procurarnos una educación financiera que nos permita desarrollar plenamente nuestro proyecto vital. Pero hay entre nosotros colectivos que, teniendo las mismas necesidades de educación financiera, deben superar algunas barreras adicionales que amenazan con excluirlos de los circuitos financieros, y por tanto de las posibilidades de gestionar plenamente su propia libertad individual.

La Carrera Anual por la Educación Financiera y la Inclusión es un momento fantástico para contribuir a derribar esas barreras. Este año, además, el Plan de Educación Financiera ha hecho girar el Día de la Educación Financiera en torno a la inclusión.

Se notaba el tono festivo en la carrera y se notó en la llegada. Prueba de ello fue que los tres primeros clasificados en la carrera masculina de 10K entraron juntos de la mano.

Pasado el día festivo, lo importante es que así, de la mano, ayudemos como sociedad a quienes más lo necesitan cada día del año. Los que estuvimos allí, ya estamos ganados para la causa, los que leáis esto, animaros el año que viene a participar.

Pero antes de eso, durante los próximos meses reflexionad sobre la conveniencia de mejorar vuestra educación financiera y vuestro esfuerzo por la inclusión de todos. El Plan de Educación Financiera y sus colaboradores (entre los que figuran los organizadores de la carrera) trabajan todo el año para ayudarte.

Roberto España,

jefe de la División de Educación Financiera