AccessibleEU: construyendo los cimientos de la accesibilidad en Europa y España

foto de una persona en silla de ruedas vista de espaldas

20 Diciembre, 2023

Accesibilidad Universal

Soy Maitane Jiménez y me ocupo de la gestión de contenidos digitales en AccessibleEU, el Centro Europeo de Recursos en Accesibilidad del que os voy a hablar en este post. Creo que es importante conocerlo porque puede acercarnos a iniciativas de accesibilidad en las que es posible participar.

El Centro Europeo de Recursos en Accesibilidad (AccessibleEU) es un centro ‘online’ de conocimiento que tiene como objetivo promover la implementación de las políticas de accesibilidad en la Unión Europea. Formado por un consorcio liderado por Fundación ONCE, esta iniciativa de la Comisión Europea forma parte de la Estrategia para los Derechos de las Personas con Discapacidad 2021-2030.

Se trata de un proyecto muy ambicioso que puede ayudar de muchas maneras a las personas con discapacidad. ¿Quieres conocer la legislación sobre accesibilidad vigente en la UE y España e iniciativas en accesibilidad en las que puedes participar? ¿Aprender sobre todos los tipos de accesibilidad, en todos los ámbitos? Te ofrecemos eso y mucho más.

El eje central de AccessibleEU es una página web donde los profesionales que se dedican a la accesibilidad, así como cualquier persona interesada en el tema, pueden acceder a guías y manuales sobre regulación europea, buenas prácticas, recursos y noticias relacionadas con accesibilidad en los estados miembro de la UE.

Además, desde el centro organizamos eventos en toda la UE para concienciar sobre la accesibilidad, para conectar a las personas usuarias y expertos con las personas e instituciones encargadas de implementarla y para enseñar a estas personas e instituciones cómo construir una sociedad accesible.

Asimismo, la web pronto incluirá una herramienta para monitorizar la implantación de la accesibilidad en la UE.

También tenemos un campus online, en el que cualquier persona puede aprender sobre accesibilidad, y una Comunidad de Prácticas. Esta comunidad es un foro donde informamos de todos los eventos que celebramos y de los recursos disponibles en la web, y en el que, además, cualquier usuario puede presentar productos accesibles, iniciativas, casos de éxito, etc. que puedan aplicarse en Europa.

En definitiva, el objetivo de AccessibleEU es facilitar la aplicación de la normativa europea para garantizar y mejorar la accesibilidad de productos, servicios e infraestructuras, y acercar este proceso a todas las personas que necesitan la accesibilidad, incluyendo a las personas con discapacidad. Así, poco a poco, entre todos construiremos una España y una Europa realmente inclusivas con todas las personas.

Maitane Jiménez

Gestión de contenidos digitales