La solidaridad es patrimonio de todos

Detalle del interior de la Sede de Fundación ONCE en Madrid

06 Febrero, 2015

Más de un cuarto de siglo después del nacimiento de la Fundación ONCE, aún sigue encendida la chispa que engendró este gran sueño: la ilusión de un proyecto concebido como instrumento de solidaridad de la ONCE con la importante misión de mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad.

Si el origen fue la ilusión, el camino ha sido compartido, ya que esta organización ha crecido en la certeza de que no podemos -ni queremos- avanzar solos en inclusión.

Necesitamos la colaboración de las instituciones públicas y privadas, el compromiso de otras entidades sociales, el apoyo y la confianza de las personas.

Por eso, con el auge de las redes sociales, quisimos aprovechar la oportunidad que nos brindaban estos nuevos canales para aumentar el conocimiento sobre la discapacidad, compartir nuestra experiencia en accesibilidad e impulsar el debate social sobre la igualdad.

Con estos objetivos abrimos en octubre de 2011 nuestros perfiles en Facebook y Twitter.

En enero de 2012, un viral colgado en Youtube como "Vídeo Currículum de Luis Castro" y protagonizado por un joven con síndrome de Down, logró cerca de 100.000 visitas. Con esta campaña de sensibilización conseguimos llamar la atención sobre los problemas de las personas con discapacidad para buscar un empleo, al tiempo que explicar a los empresarios los beneficios que les supone contratarlas.

Conscientes del alcance de los nuevos canales on-line, en febrero de 2012 organizamos la jornada "Redes Sociales y Discapacidad: Oportunidades y retos", a la que siguieron otras como "Internet para Todos. Cuestión de Ley", o "A-Liándonos en las Redes".

En enero de 2013 conseguimos nuestro primer Trending Topic con el lanzamiento del plan No te Rindas Nunca", un programa para impulsar el empleo de los jóvenes con discapacidad menores de 30 años.

La investigación sobre la accesibilidad a las redes también ha ocupado buena parte de nuestro trabajo, a través de análisis técnicos y encuestas masivas lideradas por el Observatorio de la Accesibilidad TIC de Discapnet, una iniciativa que tuvo su inicio en 2010 con un primer informe en el que las plataformas más extendidas en Internet suspendían en accesibilidad, y que se ha puesto de nuevo en marcha en septiembre de 2014 para evaluar los cambios que se han producido desde entonces.

Queremos seguir aprovechando el auge de la tecnología digital para hacer nuestra propia revolución: la de la inclusión, el respeto y la igualdad.

Este blog pretende ser un paso más en este camino, un sendero al que invitamos a todos a recorrer. La participación ciudadana ha sido y sigue siendo un pilar fundamental para el éxito de esta Fundación, y queremos seguir contando con vuestro punto de vista, expectativas y opiniones también a través de este canal.

Porque a lo largo de la historia, las civilizaciones han avanzado empujadas por la seguridad de saber de qué con la unión y la ilusión de todos somos capaces de crear una sociedad inclusiva y mejor.

Con pequeñas acciones, con la experiencia de cada uno, con la ilusión de todos. Porque el futuro es de las personas, y la solidaridad patrimonio de la humanidad.

José Luis Martínez Donoso.
Director General de Fundación ONCE.