25 años ayudando con el Fondo Social Europeo a cumplir los sueños de las personas con discapacidad

Cartel conmemorativo en el que se ve a una chica en silla de ruedas y a un chico ciego y se lee “25 años Fondo Social Europeo”

editor

09 Mayo, 2025

Institucional

Aún recuerdo como si fuera ayer mi llegada a Fundación ONCE, el 4 de septiembre del año 2000. Unos meses antes se había creado el Departamento de Programas Europeos para gestionar por primera vez y como entidad responsable un programa estatal del Fondo Social Europeo (FSE) para la formación y el empleo de personas con discapacidad: un hecho único, que lo sigue siendo hoy en día en toda la Unión Europea. 

A los nervios del primer día se unía que desconocía por completo el mundo de la discapacidad. Sabía de Fondos Europeos, por mis cerca de tres años de experiencia que traía en mi mochila trabajando en la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (UAFSE), en el Ministerio de Trabajo, donde dejaba además grandísimos amigos (¡que lo siguen siendo!), pero no tenía ni idea de cómo comportarme con las personas con discapacidad. Y en aquella época no se estilaba eso de los manuales de acogida. Desde luego, falta no hizo. Desde el principio me sentí en casa, tuve el mejor de los recibimientos, encontré personas maravillosas, muchas de las cuales seguimos, con algunas arrugas de más, pero con la misma ilusión del primer día, 25 años después. 

Entré como técnica del departamento; tres años más tarde la casa me confió la responsabilidad de dirigirlo, lo cual sigo haciendo hoy. Gracias al apoyo de esta gran familia y de mis magníficos compañeros en esta y otras direcciones, que, con compromiso y honestidad y, sobre todo, profesionalidad y buen humor, sacamos adelante los proyectos, para seguir siendo merecedores de la confianza de la administración española y europea gestionando las ayudas del FSE, que permiten que cada año muchas personas con discapacidad puedan formarse y tener un trabajo digno. 

Por encima de todas las cosas, lo más gratificante es vivir cada día que detrás de cada número, de las peleas diarias con varias tablas de Excel abiertas a la vez, con aplicaciones informáticas y páginas web de los ministerios, de controles y auditorías no siempre agradables, están los nombres y las historias de vida de las cerca de 550.000 personas con discapacidad a las que hemos atendido y orientado y de las más de 150.000 que han conseguido un empleo gracias a esta alianza de 25 años

He crecido como profesional con Fundación ONCE y el FSE, pero me quedo con todos esos compañeros y amigos que me han acompañado en todos estos años, los que me han enseñado a ser mejor persona. Ellos sabrán reconocerse. 

Feliz Día de Europa 2025.

Maria Tussy-Flores

directora de Programas Europeos 

de Fundación ONCE

Compartir: