El arte como aliado de la discapacidad

imagen de un cuadro

30 Marzo, 2015

Arte y Cultura

Uno de los objetivos de la Fundación ONCE desde su creación hace ya más de 25 años, es conseguir la plena inclusión de las personas con discapacidad en todos los órdenes de la vida. La Fundación ONCE centra gran parte de sus esfuerzos en la inserción laboral de las personas con discapacidad siendo consciente de que no se pueden olvidar otros ámbitos como la cultura para conseguir la total normalización en la vida de las personas que conforman este colectivo.

Por esta razón la Fundación ONCE apuesta por un ambicioso proyecto como es la Bienal de Arte Contemporáneo, con el objetivo primordial de reconocer y difundir la obra de artistas con algún tipo de discapacidad, así como potenciar su acceso y participación en el mercado del arte. Pero también se pretende provocar la atención de la cultura y del arte sobre la realidad del mundo de la discapacidad y su enorme potencial.

Pretendemos que las actividades realizadas en el marco de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE, tengan una continuidad y sean un escaparate y plataforma para mostrar la realidad de los artistas con discapacidad, consiguiendo así la normalización de cara al gran público, generalmente ajeno al mundo de la discapacidad.

La accesibilidad ostenta el protagonismo de la Bienal de Arte Contemporáneo Fundación ONCE. Accesibilidad para todos, al espacio expositivo, accesibilidad en sus contenidos y, por supuesto, en su finalidad.

Las actividades culturales y de ocio, en una sociedad avanzada como pretende ser la nuestra, cada vez cobran más importancia y, por ello, la plena normalización pasa necesariamente por su accesibilidad para hacerlas asequibles a todos los ciudadanos.

La cultura, tanto desde la perspectiva de la creación artística, como desde la del disfrute de las obras realizadas por otros, debería resultar accesible a todas aquellas personas con discapacidad que pretendan desarrollar sus capacidades y sus aficiones. Trabajar en una gran obra pictórica o escultórica, visitar museos, exposiciones, disfrutar del cine, el teatro y los espectáculos en general, son actividades que también han de someterse al concepto de "diseño para todos".

No podemos olvidar que el arte es la actividad más inclusiva que existe, que es un aliado de las discapacidades que se expresa sin necesidad de ser visto ni escuchado, y que no hace distinción de quien es la persona con discapacidad y quien no lo es, sino que nos engloba e incluye a todos.
Por ello, no queremos olvidar uno de los objetivos en el ideario de la Fundación ONCE, la normalización en todas facetas de la vida, siendo éste uno de los ámbitos más importante de inclusión. http://bienal.fundaciononce.es/

Mercè Luz
Jefa del Departamento de Cultura y Ocio de Fundación ONCE