Proyectar desde la accesibilidad

Foto de una rampa de acceso a un edificio

admin

29 Abril, 2015

Accesibilidad Universal

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La accesibilidad no debe ser diferente al resto de ingredientes que forman parte del proceso proyectual... cuestiones relativas a la sostenibilidad ambiental, la eficiencia energética, a los materiales constructivos,..., etc, se encuentran al mismo nivel de importancia  que la accesibilidad. O así debería ser... 
Los procesos de diseño de productos, entornos y servicios deberán tener en cuenta por supuesto al usuario final, sus intereses, necesidades, inquietudes, apetencias, sentimientos,... 
 
De cara a dar cumplimiento a esos requerimientos del usuario será necesario responderse a tres preguntas que deben estar presentes a lo largo de todo el proceso proyectual: 
 
¿Por qué?: se plantearán las causas de esa necesidad para el usuario. 
¿Para qué?: se planteará el objetivo que debe cumplir la solución que se adapte.
¿Cómo?: se plantearán el modo en el que el usuario utiliza la solución planteada
 
Ejemplificando en el diseño de un entorno urbano... la disposición  lógica de zonas generosas de tránsito peatonal en las aceras, de dimensiones acorde a los estudios de flujo peatonal, facilita el tránsito a todos los ciudadanos. Pero no sólo a los ciudadanos que demandan la existencia de mayores dimensiones de paso como usuarios de determinados productos de apoyo al desplazamiento, (muletas, sillas de ruedas, andadores, scooters,...), aquellos que empujan el carrito de un bebé, que transportan bolsas o equipajes, etc... La disposición de los elementos de mobiliario alineados permitirá más fácilmente el tránsito a través de la acera. 
 
El rebaje de las aceras coincidiendo con las zonas de cruce peatonal por la calzada, facilitará el uso a aquellas personas que empujen el carrito de un bebé o a aquellas que tengan alguna dificultad a la hora de salvar escalones. De manera análoga, la utilización de sistemas de señalización y comunicación urbana, será fundamental para que la ciudad interaccione con el ciudadano, más allá de la propia comunicación visual y espacial. La utilización de sistemas de señalización en diferentes idiomas o formatos de comunicación como el Braille o el alto relieve, permitirá esta interacción a un mayor número de personas. Actualmente, las nuevas tecnologías pueden ayudar de manera evidente a este tipo de cuestiones, permitiendo la multifuncionalidad que otros formatos tradicionales no permiten.
 
Un buen diseño urbano será siempre “accesible”. 
 
No hay ciudades accesibles o no....hayciudades y entornos BIEN o MAL proyectados, BIEN o MAL diseñados, pensados o no en el usuario final, las PERSONAS.
 
José Luis Borau Jordán
Jefe del Área de Arquitectura, Urbanismo y Transporte de ILUNION Accesibilidad, Estudios y Proyectos

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