¿Qué es el certificado Bequal?

Foto de un folleto de Bequal

02 Junio, 2015

Accesibilidad Universal

El certificado Bequal es una fórmula de evaluación por un tercero, que determina el grado de compromiso en materia de Responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad en áreas esenciales de las organizaciones.

La Fundación Bequal nace como entidad independiente, bajo un modelo de negocio no lucrativo y auto sostenible, para gestionar la certificación y es el resultado del trabajo realizado desde 2011 para la concepción del modelo de indicadores certificable que reúne todo el acervo y experiencia de sus entidades fundadoras: el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Fundación ONCE, FEACEM y la Fundación Seeliger y Conde, cuyo Certificado de Excelencia en la Diversidad ha sido integrado en el Sello Bequal.

La Fundación Bequal se encuentra respaldada por un patronato que ya alcanza los 28 miembros, integrantes de entidades de primer nivel representativos del movimiento de las personas con discapacidad, Foros de la Responsabilidad Social (Forética, Fundación Seres, CEPES o DIRSE), las principales escuelas de negocio (IE, IESE, ESADE, EOI) y de las propias Administraciones Públicas ( Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Instituto Nacional de Administraciones Públicas).

El Sello de excelencia para las empresas privadas engloba en la evaluación, aspectos fundamentales en la gestión empresarial desde una perspectiva amplia, que afectan transversalmente a la política de la empresa como son: la estrategia y liderazgo, la gestión de recursos humanos, la accesibilidad, la compra responsable, los clientes, la acción social y la comunicación. Así, se establecen para cada bloque una serie de indicadores y fuentes de verificación que permiten una evaluación objetiva y rigurosa, que contempla una gestión transversal y responsable para con las personas con discapacidad por parte de las empresas.

El Sello Bequal lo ostentan más de 10 grupos empresariales, socialmente responsables para con las personas con discapacidad, como Repsol, Acciona, PwC, Seguros Pelayo, Abertis, Fremap, Enagás, Grupo Agbar, Gas Natural y Confortel Hoteles, única hasta el momento en alcanzar el nivel Premium del certificado y cuya estela está siguiendo el resto del Grupo ILUNION que ha comenzado ya su proceso de certificación. También otras empresas se encuentran en proceso de certificación, como son Hewlewtt Packard, Ibermática, Activa Mutua y Plus Ultra, entre otras.

La Fundación Bequal, continúa avanzando en su proyecto de inclusión y ha desarrollado por encargo del Instituto Nacional de Administraciones Públicas un nuevo modelo certificable que acredita la Responsabilidad Social de las Administraciónes Públicas con las Personas con Discapacidad que supone un impulso hacia la inclusión de las personas con discapacidad y su aplicación posibilitará a las entidades públicas desarrollar mecanismos efectivos de aplicación de las normativas y directrices existentes con criterios de eficiencia e impacto positivo para las personas con discapacidad y sus familias.

El próximo reto de la Fundación Bequal es la adaptación del modelo a la gestión de Centros Especiales de Empleo, de manera que tanto las administraciones públicas como las empresas privadas puedan identificar CEEs de gestión excelente y prevalecer la interrelación con ellos.

En la misma línea de adaptar el modelo para todo tipo de organizaciones, también se está trabajando en la adaptación del modelo para Micro-Pymes. Ambos modelos estarán listos antes de finalizar el año.

Marta Val
Directora-Gerente de la Fundación Bequal