La estandarización, soporte y garante de la accesibilidad

03 Julio, 2015

Accesibilidad Universal

930 visualizaciones

Una de las principales necesidades del mundo de la accesibilidad es que se unifiquen los estándares. Tenemos gran diversidad de legislación y de recomendaciones, tanto dentro de cada país, como a escala europea e internacional. Sin embargo, profesionales y usuarios desearíamos una menor disparidad en las soluciones técnicas de referencia que potencian la accesibilidad.  Esta labor de unificación de criterios, que se logra mediante  pactos entre colectivos con intereses diversos, es la clave de la estandarización o normalización y es parte esencial de la misión de  AENOR. Nuestro trabajo es conseguir que llegue a acuerdos que supongan un avance para el sector y que sirvan de guía segura, plasmándose en normas técnicas de calidad. Para ello, contamos con los mejores interlocutores, y con aquellos que deseen sumarse de ahora en adelante, desarrollando la normalización nacional y representando a España en los distintos foros europeos (CEN/CENELEC, ETSI) e internacionales (ISO, IEC).

Un ejemplo claro de la estandarización como garante de la accesibilidad es el sector TIC. Nos chocaría que los requisitos de accesibilidad de una página web, un smartphone o un ordenador no fuesen similares a nivel internacional, dado que la economía de escala y el poder acceder a los contenidos que se producen en todo el mundo son parte de su idiosincrasia. A nivel europeo, el referente básico para lograr esto es la Norma UNE-EN 301549 de accesibilidad TIC.

¿Es esto trasladable a campos con menor grado de industrialización como, por ejemplo, el entorno construido? Técnicos de la administración, así como representantes de asociaciones de personas con discapacidad, empresas privadas y profesionales independientes de prestigio se valen de la mesa de la estandarización como medio para unificar criterios, con logros tan claros como la Norma UNE 41524, que fija reglas generales de diseño de los espacios y elementos de los edificios o el futuro Informe UNE 41531 IN de accesibilidad al patrimonio cultural inmueble. A nivel internacional, recientemente se logró llegar a la primera norma de accesibilidad al entorno construido, UNE-ISO 21542, y tenemos por delante el reto de redactar a la primera norma europea, en el seno de los trabajos del Mandato M/420 de la CE, bajo la presidencia de Jesús Hernández Galán (Fundación ONCE) y secretaría AENOR.

La diversidad de requisitos en función de las regiones del globo es insignificante en comparación con la diversidad de necesidades en función de cada usuario específico, dado que nuestra sociedad es diversa e incluye a las personas con discapacidad, a las personas mayores… a todos. La lógica nos lleva a realizar un enfoque de accesibilidad universal. España fue pionera con la creación del Comité AEN/CTN 170, que redactó las Normas UNE 170001-1 de criterios DALCO y UNE 170001-2 de sistemas de gestión de la accesibilidad, y participa activamente en el nuevo reto europeo: los trabajos del Mandato M/473, “Diseño para todos”.

El campo de la normalización de la accesibilidad es vastísimo. Es una tarea apasionante, y estoy convencido de que es clave para una instauración efectiva de la cultura de la accesibilidad en nuestra sociedad.

Fernando Machicado Martín
Responsable de edificación y accesibilidad
Dirección de Normalización
AENOR