MAW 2015, un encuentro de personas para las personas

Foto de una de las sesiones de trabajo

19 Enero, 2016

Accesibilidad Universal

912 visualizaciones

Si simplemente os hablo de MAW 2015 (Madrid Accessibility Week) puede que penséis en el acrónimo de una semana en Madrid, en que un grupo de profesionales abordan, desde la reflexión, el tema de la accesibilidad. Sin desmerecer la importancia de tal objetivo, quiero, desde estas líneas, compartir con vosotros lo que para mí significó en realidad.

Resulta imprescindible echar la vista un año atrás y recordar el día en que el “Master en Accesibilidad para Smart City: La Ciudad Global”, fue mi elección personal para consolidar conocimientos que hasta entonces como arquitecta había abordado desde la preocupación del “cumplimiento normativo” y el metro como instrumento verificador irrefutable.

La Universidad de Jaén ofrecía, el rigor académico propio del proyecto y la colaboración de Fundación ONCE, garantizaba un abordaje de lo “Smart”, desde la Diversidad y una perspectiva Humana de esa inteligencia que deseamos transforme nuestras ciudades. Conocía estos valores de la Fundación desde que en 2012 me incorporé a la gran familia de la ONCE.

Ironías de la vida, de esa que yo creía inmutable, sujeta a un patrón concreto y bien dibujado, existe un momento en que un cambio de rol de técnica diseñadora de espacios a usuaria con diversidad sensorial visual, de los mismos, me “abre los ojos” a una realidad hasta entonces para mí invisible y que sin embargo, vaya si existía y qué real y sobre todo, qué diversa.

En esta dirección, transcurrió un año de estudios on-line acerca de la verdadera dimensión y componentes que cimentan el concepto de la Accesibilidad; La Igualdad de Oportunidades, la Autonomía, la Diversidad Funcional, los Derechos fundamentales, el Diseño Universal, la Cadena de accesibilidad, el Empoderamiento de la Ciudadanía, el valor de la Innovación, la Tecnología para las Personas…

Culmina el proceso en ese encuentro, no solo de intereses y conocimientos multidisciplinares e interculturales, sino de personas, ilusiones, experiencias vividas y las generadas durante esa propia semana, que como nudos de una extensa red de “Know How” superaron el plano físico para cobrar entidad digital, réplica natural de nuestra identidad híbrida actual como digizens.

El taller de trabajo focalizó nuestras sinergias de grupo “in situ”, en la Plaza de Salvador Dalí, permitiéndonos responder con criterios de rigor técnico necesario y consideraciones ya de reflexión Vitruviana; seguridad, confort, versatilidad, cubriendo las necesidades de quienes vivían ese espacio.

El trabajo fue intenso, enriquecedor y sanamente competitivo llevando a una servidora, arrebatada por ese empuje que te da el vivir algo desde muy adentro, a tomar de nuevo “papel y rotu” en mis manos y romper algún límite presupuesto.

Las visitas a centros de referencia como el CIDAT (Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica) o el CEAPAT (Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas) nos permitieron el contacto de piel con objetos instrumentos y tecnologías que más allá de su soporte físico, son dignidad, autonomía y la constatación de la puesta en valor de una vida activa.

La Lectura Fácil estuvo en la MAW con la publicación de la UNIA “El gato y las aves y otras fábulas” (adaptación de las de Samaniego) y pudimos recoger legado digital de la MAW 2014. Aún quedó tiempo para poder asistir a varias de las sesiones del V Congreso Internacional de Turismo para Todos (TUR4all) y el VI Congreso Internacional de Diseño, Redes de Investigación y Diseño para Todos (DRT4all).

La experiencia me ayudó a perfilar mi Trabajo Fín de Master, “El Arquitecto como Facilitador de la Orientación espacial para todas las personas en los espacios que diseña: Factores.”, activando así una nueva capa imborrable en el dibujo de mi vida.

Voice Over me narra en el grupo what´s app de MAW algún debate interesante sobre accesibilidad que no me puedo perder. Me despido así, no sin antes lanzaros una pregunta:
¿Habéis activado ya en vuestras herramientas de diseño digital las capas adecuadas que os permitan dibujar la diversidad o por el contrario, siguen invisibles a la espera de vivirla?.  Realmente no es necesario, ¡activémoslas todos! ;)

Beatriz Avila Cobos ( Arquitecta)