Todos somos personas

Texto con las necesidades y peticiones de FEBHI

21 Noviembre, 2016

Movimiento asociativo

Hola, me llamo Ana Rus y tengo espina bífida. Esto no me ha impedido luchar por lo que me gusta y por lo que quiero ser. Desde pequeña, siempre me ha gustado llevar las riendas de  mi vida, en todas y cada una de las etapas por las que he pasado.

Así, a pesar de que no vengo de familia de músicos, mi gran pasión ha sido siempre la música. Por eso, con 11 o 12 años decidí apuntarme a la academia de música de mi pueblo. Todo empezó como “un juego”, juego, que con el paso de los años, se ha convertido en una de mis mayores aficiones.

Desde 2002 soy miembro en activo de dicha academia, lo que me ha permitido aparte de disfrutar tocando la trompa, sentirme una más del grupo, que aún con limitaciones, se adapta con normalidad a las adversidades que por la discapacidad se me puedan presentar. Mis compañeros, lejos de apartarme, me ayudan y se preocupan por mí, para que esté a gusto y “no fuerce la máquina” más de lo necesario. Yo también pongo de mi parte y en vez de aprovecharme de las circunstancias y hacer que me tiendan la mano, al contrario, si tengo que “forzar la máquina”, la fuerzo hasta donde sé que puedo llegar.

La dis – capacidad, lejos de cerrarme todas las puertas, me ha abierto otras muchas, que serían inalcanzables para muchos de los que hacen llamarse “normales” (sin discapacidad).

Pese a ello, no me olvido de que, quiera o no, soy una persona con discapacidad, pero a la que no le gusta que le den las cosas hechas y por eso busqué la Asociación de Espina Bífida de Albacete, de cuya junta directiva hoy soy miembro, una entidad que lucha por los derechos de todos/as.

Y como además me gustan los retos, hace cuatro años me propusieron pertenecer al Consejo Rector de la Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia (FEBHI). Al principio, no lo tenía muy claro, ya que, era, es y seguirá siendo para mí, mucha responsabilidad, pero al final, después de mucho pensar, decidí aceptar el cargo, con el objetivo claro de acercar a todos/as nuestra realidad y poder luchar por y para las personas con discapacidad, por sus derechos, por los derechos de todos/as.

Desde mi asociación y desde la federación, trabajo para que podamos conseguir dar respuesta a nuestro catálogo de necesidades y peticiones.

Hoy, 21 de noviembre, Día Nacional de la Espina Bífida, con la campaña ‘Yo tengo Espina Bífida’ os mostramos nuestros sueños, ilusiones, deseos, dificultades,…que os llevarán a la conclusión de que no son muy distintos a los vuestros. Porque al fin y al cabo todos somos PERSONAS. Simplemente, algunas precisamos de una serie de apoyos/recursos para llevar una vida plena en igualdad de condiciones.

En la web de la federación, encontrarás más información: www.febhi.org

Ana Rus Cuélliga, consejera de FEBHI y miembro de la junta directiva de la Asociación de Espina Bífida de Albacete