Rentaterapia: un ejercicio que te sienta bien a ti y a 7 millones de personas más

Estrella Rodríguez con un cartel que dice

06 Abril, 2017

865 visualizaciones

En los difíciles momentos que atraviesan muchas personas en situación de vulnerabilidad, se necesita más que nunca de la solidaridad ciudadana, que puede manifestarse de muchas formas. Hoy queremos referirnos a un simple gesto que permite que las ONG puedan atender a más de 7 millones de personas en riesgo de exclusión social: la casilla 106 de Actividades de Interés Social de la declaración de la Renta o la también denominada ‘X Solidaria’.

La ‘X Solidaria’ permite a los contribuyentes decidir sobre un 0,7% de sus impuestos, que pueden destinar a programas sociales realizados por organizaciones que atienden a personas en situación de vulnerabilidad.

Este año hemos querido poner el foco de la información en los contribuyentes, pues gracias a su solidaridad, 497 organizaciones desarrollarán 1.378 programas sociales durante 2017.

Entre ellos, encontramos programas de teleasistencia a personas mayores desarrollados por Cruz Roja; de ayuda a domicilio para personas con discapacidad física realizados por COCEMFE; de apoyo a personas con discapacidad intelectual y a sus familias gracias a Plena Inclusión;  atención a personas sordas en su entorno socio-familiar con los proyectos de CNSE;  atención a personas sin hogar de la Fundación CEPAIM; erradicación de la violencia de género e integración laboral de la mujer gracias a la Federación de Mujeres Progresistas; centros   de   atención   psicosocial   a   niños  diagnosticados   de   cáncer a través de la Asociación Española contra el Cáncer; atención a la población rural desfavorecida gracias a COCEDER, y programas de voluntariado, entre otros muchos.

Por eso, creemos que marcar la casilla de Actividades de Interés Social sienta bien, tanto al contribuyente, que ayuda a que se desarrollen diferentes programas sociales, como a los 7 millones de personas que se benefician de ellos.

Este año contamos con el incentivo de haber alcanzado la cifra histórica de recaudación de 300 millones de euros,  gracias a la suma de voluntades de todas las personas comprometidas con esta causa.  Esta cuantía, pese a haber aumentado con respecto al año pasado, no representa ni una tercera parte de lo solicitado por las entidades sociales para cubrir las necesidades ciudadanas. Esto significa que más de mil proyectos presentados a esta convocatoria pública de subvenciones se quedan sin cubrir anualmente por falta de fondos.

La justicia social y la lucha contra la exclusión nos concierne a todas y todos. Por eso, marcar la “X Solidaria” en nuestra declaración de la Renta es un pequeño gesto que no nos cuesta nada, pero que supone una gran oportunidad para mejorar la vida de millones de personas.

Estrella Rodríguez Pardo.
presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social.