Las telecomunicaciones también deben ser accesibles e inclusivas

Imagen sobre internet y discapacidad

17 Mayo, 2017

Hoy día es imposible concebir el mundo sin las telecomunicaciones. El crecimiento exponencial que este sector ha experimentado en el último siglo ha tenido un impacto significativo, no solo a nivel socioeconómico sino también en la vida de muchas personas.

Por este motivo, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha declarado el 17 de mayo como el día Internacional de las Telecomunicaciones, fecha que, además de conmemorar la firma del Primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865, busca generar conciencia sobre la importancia de que las TIC sean inclusivas y sostenibles.

Los dispositivos móviles figuran entre las tecnologías de comunicación que más crecimiento han tenido en los últimos años. De hecho, como sabemos todos, se han convertido en elementos imprescindibles para la vida diaria. Su uso ya no se limita a la realización de llamadas o a la navegación en internet, sino que pueden usarse para hacer pagos o llevar billetes de tren sin necesidad de imprimirlos e incluso para gestionar la salud y las emergencias.

Ante esta realidad, resulta imprescindible que estos dispositivos sean accesibles. De lo contrario, pueden convertirse en graves barreras para muchas personas, lo que puede tener efectos adversos en su calidad de vida.

Afortunadamente, la mayor parte de los teléfonos inteligentes incluyen diversas funciones de accesibilidad. Aunque su calidad y usabilidad varían por marca, sistema operativo y gama del dispositivo, las personas con discapacidad visual pueden encontrar móviles que incorporan lectores de pantalla, magnificadores o que permiten personalizar el tamaño de la letra o los colores. Las personas sordas pueden comunicarse en lengua de signos a través de las videollamadas y las que tienen dificultades de movilidad, pueden realizar muchas tareas gracias a los asistentes personales.

Sin embargo, sigue habiendo diversas barreras. Los usuarios de prótesis auditivas, por ejemplo, enfrentan grandes problemas para encontrar terminales que sean compatibles con audífonos o implantes cocleares, una situación que puede afectarles en caso de una emergencia. La tecnología existe, pero debido a una falta de normativa, en España y Europa se comercializan muy pocos terminales accesibles para estos usuarios.

Resulta importante seguir trabajando para que las telecomunicaciones sean accesibles para todos. Incluso las personas que hoy día no tienen discapacidad, necesitarán funciones de accesibilidad en el futuro debido al envejecimiento sostenido de la población mundial.

Natalí González Villariny
Técnico del  Departamento d