Ávila, ciudad de todos y para todos

Foto panorámica de Ávila de noche

21 Julio, 2017

Accesibilidad Universal

Ávila es hoy ‘una ciudad de todos y para todos’ y por eso en 2011 ganó el premio a la ‘Capital Europea de la Accesibilidad’, un galardón que acaba de convocar de nuevo la Comisión Europea para premiar a las localidades que más se han esforzado por hacer de sus calles y plazas lugares habitables para todos sus ciudadanos.

Al plantearnos la mejora de la accesibilidad en Ávila, sabíamos que para que la ciudad fuera realmente habitable debía tener en cuenta todas las necesidades de sus habitantes, que la accesibilidad tenía que estar presente en la vida de la ciudad y que el enfoque posible era la aplicación del diseño universal.

No sólo se trata de eliminar barreras o de adaptar entornos, sino que nuestro trabajo tiene además la misión especial de mover conciencias, sensibilizar, hacer llegar el mensaje y conseguir la participación de toda la sociedad y su implicación en el fomento y la divulgación de esta filosofía.

Hace ya unos cuantos años que iniciamos un camino que aún hoy seguimos diseñando; un camino de transversalidad en el trabajo, de compromiso en la política municipal, de colaboración con otras entidades, de implicación e integración social, de normalización, de promoción y desarrollo. El tiempo y los resultados nos indican que Ávila todavía tiene mucho que andar pero lo está haciendo en la buena dirección.

Y es que, para hablar de accesibilidad hay que prestar una especial atención a la evolución que ha tenido en el tiempo ese concepto, cuando eliminar barreras era la única acción pensada, imaginada y realizada en cuestiones de accesibilidad. Y con esto de eliminar barreras me refiero únicamente a las barreras físicas, las que podían ser atendidas desde el entorno construido. También es cierto que, poco a poco, se integraron otras acciones que fueron igualmente pilares para comprender la accesibilidad y permitieron prestar atención a otras barreras y a otras discapacidades: la movilidad, el transporte, la comunicación y la información.

Han tenido que pasar muchos años en los que además la población ha experimentado un importante incremento de personas con discapacidad, que todavía hoy tienen que seguir reclamando profundos cambios en una sociedad pendiente de aceptar que la igualdad de condiciones, la integración y la equidad han de ser tan reales como necesarias.

Las necesidades diversas, la diversidad de personas, las diversas situaciones  invitan por sí solas a abrir la mente al cambio, a superar el reto de hacerlo cada día más fácil, a trabajar para superar, y aunque se siguen generando situaciones de desigualdad social, también es cierto que esta lucha de años ha conseguido unos principios equitativos que reconocen los mismos derechos para todos los ciudadanos;  y solo por eso, solo por hablar de derechos, ya podemos decir que el paso que damos hacia adelante es de importantes dimensiones.

Por eso desde Ávila queremos animar a otros ayuntamientos a que trabajen para hacer de sus ciudades lugares más habitables y para que consigan hacer cierto el lema de nuestra ciudad, ‘Ávila, ciudad de todos y para todos’.

Ayuntamiento de Ávila
Oficina Municipal de Accesibilidad