‘Héroes en Casa’, los estudiantes actúan contra el ictus

Imagen de la campaña

27 Octubre, 2017

Niños y jóvenes de toda España pueden convertirse en ‘Héroes en casa’ (www.heroesencasa.org) gracias al nuevo proyecto de la asociación de pacientes Freno al Ictus. Este programa para la comunidad educativa, que se dirige a escolares de los últimos años de Primaria, Secundaria y Bachillerato, tiene como objetivo prevenir el ictus y sus consecuencias, ya que el 90% podrían evitarse actuando sobre los factores de riesgo y el impacto podría reducirse drásticamente actuando correctamente; ante el ictus cada minuto cuenta.

Educar, formar y multiplicar son los pilares en los que se asienta este proyecto. ‘Héroes en Casa’ pretende concienciar a los adultos a través de sus hijos, sensibilizando a los mayores del impacto de la enfermedad y ofreciéndoles información mediante material didáctico.

Gracias a ‘Héroes en casa’, los estudiantes podrán explicar a sus familias cómo detectar un ictus y cómo actuar, saber cuáles son los factores de riesgo (hipertensión, colesterol, sedentarismo, obesidad, alcohol, tabaco y fibrilación auricular) y prevenirlos, así como inculcar hábitos de vida saludables en su comunidad, ya que el 90% de los casos son prevenibles. El ictus es la segunda causa de muerte en España, y la primera entre las mujeres.

Los colegios e institutos que se adhieran al programa crearán una comunidad de ‘Héroes en casa’ compuesta por estudiantes que sabrán cómo prevenirlo y cómo actuar en una situación de emergencia (llamar al 112).

Cada año 120.000 personas sufren un ictus en España, según datos de la Sociedad Española de Neurología, y la mitad muere o queda con una discapacidad grave por dicho accidente cerebrovascular.

‘Héroes en casa’ incluye charlas que impartirán personas afectadas por ictus que trasladarán mensajes positivos sobre su experiencia de una manera amena y cercana. Entre los alumnos de los centros educativos que se sumen al proyecto, se distribuirá un cuestionario familiar “Pon a prueba a tu familia” con preguntas orientadas a la prevención del ictus y a saber detectar las señales de alerta. Además, recibirán materiales didácticos y audiovisuales, y otras herramientas atractivas para los jóvenes en el marco de un proyecto que se difundirá  en las redes sociales, ya que pretende conseguir crear una conciencia viral en torno al ictus, y cuenta con la web www.heroesencasa.org.

Este proyecto es una iniciativa de Freno al Ictus  y cuenta dentro de su proyecto Brain Caring People Educación con el aval de la Sociedad Española de Neurología (SEN), y su Fundación del Cerebro; y el apoyo del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (GEECV) y la colaboración de Daiichi Sankyo.

Julio Agredano, presidente de Freno al Ictus