Despegamos

Imagen de un niño abrazando a un perro

05 Diciembre, 2017

915 visualizaciones

Hoy es el Día Internacional del Voluntariado y coincidiendo con esta fecha el Servicio de Voluntariado de Fundación ONCE estrena web (http://voluntariado.fundaciononce.es/).

El voluntariado de Fundación ONCE inicia su recorrido en Enero de 2017 y bajo el marco legislativo de La Ley del Voluntariado, junto con un Plan de Voluntariado que respalda nuestros programas y acciones. Llevamos 12 meses en los que hemos sumado 113 voluntarios; hemos elaborado diferentes programas siempre orientados a las necesidades de las personas con discapacidad; hemos colaborado con otras áreas de Fundación ONCE en el apoyo de actividades, donde se requerían voluntarios: Cuartos de Final de la Copa de Europa en Baloncesto en Silla de Ruedas’, ‘Día Mundial de la Infancia’, y la coordinación del voluntariado de ROCHE e Inserta en un programa de búsqueda de empleo juvenil.

Pertenecemos a FEVOCAM (conjunto de entidades de voluntariado de la Comunidad de Madrid), y con ellos hemos participado en cursos didácticos para trabajar la comunicación, la  motivación y el sentido de pertenencia con el voluntariado, y formamos parte de un grupo de  trabajo para conectar a las empresas y las ONG. Caminamos junto a la Plataforma del Voluntariado de España (PVE), que nos está apoyando en nuestros primeros pasos, con la que se firmará un convenio de colaboración. Asistimos a la Escuela de Otoño, organizada por la PVE, experiencia gratificante e instructiva, donde las conexiones personales funcionan.

Realizamos un cuestionario para identificar las necesidades reales de las personas con discapacidad, del que se concluye que hay muchas personas con dificultades para tener ocio deportivo, cultural y medioambiental. Intentamos paliar ese déficit con un programa de Acompañamiento y Atención Psicosocial. Organizamos el taller ‘Cómo tratar a las personas con discapacidad’.

Contemplamos, además,  en nuestra actuación, las áreas de sensibilización, autonomía y solidaridad, por lo que cabe la colaboración con otras entidades que forman parte del CERMI.

Estamos desarrollando programas de sensibilización para los estudiantes de Primaria, Secundaria y Universidad, donde prevalecerá como mensaje central la colaboración, el trabajo en equipo, y la igualdad.

Y la presencia en el mundo de REDES, imprescindible para mantener latente cualquier espacio de interés. ¡No dejes de navegar!

Lucía Díaz Fernández,

coordinadora de la Unidad de Voluntariado y Acciones solidarias de Fundación ONCE