Amuse, una aplicación que convierte los museos en espacios inteligentes e inclusivos

Persona con discapacidad manejando la app en el móvil

18 Mayo, 2018

Arte y Cultura

A pesar de los avances experimentados en materia de accesibilidad y tecnología, las personas con discapacidad siguen encontrando barreras a la hora de acceder a los museos y otros espacios culturales.

De hecho, uno de los resultados del Observatorio de Accesibilidad del Turismo, de Fundación ONCE, es que los turistas perciben que el nivel de accesibilidad de los museos es medio-bajo. Incluso, los propios museos encuestados sitúan su nivel de adaptación para personas con discapacidad visual en un 31% y en un 38% para las que tienen discapacidad auditiva. Sin embargo, señalan que sus instalaciones y servicios tienen un nivel de adaptación del 100% para familias con niños.

Ante esta situación, Fundación ONCE ha desarrollado el proyecto Amuse, una iniciativa innovadora cuyo propósito es conseguir que los museos y otros espacios culturales se conviertan en entornos inteligentes y más inclusivos.

Se trata de una aplicación gratuita, creada para los sistemas operativos Android e iOS, que provee acceso al contenido visual de una exposición, permitiendo a los visitantes con discapacidad disfrutarla en igualdad de condiciones.

Amuse se basa en un sistema de balizas inteligentes, denominadas beepcons, desarrolladas por ILUNION Tecnología y Accesibilidad. Estos dispositivos se colocan en determinados puntos de interés y se conectan a un terminal móvil a través de Bluetooth, facilitando a las personas ciegas su orientación en un espacio que no conocen.

Así, con la aplicación los usuarios ciegos no solo podrán navegar por una sala de exposición de forma autónoma sino que, además, podrán identificar los elementos y obras expuestas. Amuse provee descripciones en formatos accesibles, así como información personalizada como, por ejemplo, datos sobre el autor o autora, contexto histórico, entre otros.

Para facilitar su uso, la aplicación ofrece la misma apariencia tanto en Android como en iOS. Además, ofrece los mismos contenidos y funcionalidades. Por ejemplo, la visita libre que permite a los usuarios hacer el recorrido por la exposición por su cuenta y de forma personalizada, la visita guiada y acceso a los juegos y otras actividades que diseñen los gestores del museo.

Amuse también incluye una web de gestión para que los responsables del museo o sala de exposición elaboren y personalicen los contenidos que desean ofrecer a los visitantes. Este gestor también permite incluir planos de las instalaciones para facilitar el recorrido por las salas a personas con discapacidad visual.

Natalí González Villariny,

técnico de la Dirección de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE