Lesión medular a causa de una zambullida

Imagen del tríptico de recomendaciones de ASPAYM

06.Julio.2018

Historias personales

Soy Ángel Pérez Fereccio, socio de ASPAYM Málaga (entidad sin ánimo de lucro), y os voy a contar cómo, hace unos años, tuve una lesión medular a causa de una zambullida en la playa.

Primero, quiero que seáis conscientes de que una lesión medular es más fácil hacérsela de lo que parece a priori.

De hecho, pese a lo que piensa la mayoría de la gente, como creía yo, una lesión medular por zambullida es algo muy común y muy fácil de hacerse.

En mi caso, yo tengo una lesión cervical 7 y ni siquiera tuve que tirarme de una altura, solo con salir corriendo de la orilla, como la mayoría de las personas hacen para tirarse al agua para no pasar frío, fue suficiente para hacerme daño.

Cuando yo corrí hacia el agua, me tiré de cabeza y me encontré que había un banco de arena contra el que choqué con mi cabeza. No fue un golpe muy fuerte pero mi propio peso me obligó a doblar la cabeza excesivamente hacia el pecho e hizo que explotara una vértebra por la presión.

No tuve ninguna herida, salvo la rotura de una vértebra. Nunca pensé que un golpe ‘tan tonto’ me podría crear una lesión medular a nivel cervical afectándome los cuatro miembros de forma permanente.

Recomendaciones:

No os voy a decir que no os tiréis de cabeza porque sería como deciros que nadie conduzca, pero lo que digo o recomiendo es que si alguno se quiere tirar al agua (río, piscina o playa), que se asegure, previamente, de la profundidad que tiene, de que no haya ningún obstáculo dentro del agua y que no lo haga de forma apresurada o corriendo.

Además, para tu mayor conocimiento, puedes leer todos los consejos para evitar accidentes de este tipo e informarte de qué debes hacer en caso de que suceda, en el tríptico diseñado para la Campaña ‘Tírate con cabeza’ 2018, promovida por ASPAYM y Cruz Roja, que puedes descargar en el siguiente enlace: http://www.aspaym.org/todas-noticias/393-aspaym-y-cruz-roja-promueven-la-campana-tirate-con-cabeza-para-prevenir-las-lesiones-medulares-por-zambullida

Recuerda, #tírateconcabeza ¡Y vive el verano!
 

Ángel Pérez Fereccio,
Socio de ASPAYM Málaga


 

Compartir

¡Déjanos tu comentario!

Inicie sesión o regístrese para comentar