El ejercicio físico oncológico, una parte más del tratamiento para el paciente con cáncer

foto del espacio de actividad física

admin

04 Febrero, 2019

Institucional

0 comentarios

1.203 visualizaciones

La Unidad de ejercicio físico oncológico del Espacio Activo contra el Cáncer devuelve a los pacientes la energía que tenían antes de los tratamientos

Es una realidad que el ejercicio físico es fundamental para mejorar y mantener la salud de la población general, y, en este caso, los pacientes con cáncer no son una excepción. Ya hay numerosos estudios que nos demuestran que el ejercicio físico es fundamental a la hora de que los pacientes puedan recuperar la funcionalidad y la energía que presentaban antes de los tratamientos. Sin embargo, muchos pacientes no saben muy bien qué deben hacer o dónde pueden acudir. Por ello, en la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Madrid hemos creado la primera Unidad de Ejercicio Físico Oncológico de España, con el fin de dar apoyo a los pacientes.

¿Qué es y en qué consiste el Ejercicio Físico Oncológico?

Podemos definir el ejercicio físico oncológico como aquel ejercicio pautado y controlado por un profesional, que se realiza para reducir o prevenir los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos de forma individualizada y que, por sus efectos globales en el organismo, mejora la salud, la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes.

Cuando hablamos de realizar ejercicio físico oncológico no estamos pensando en que un paciente se prepare un maratón o una carrera de obstáculos,  sino  en devolver a ese paciente el estado físico del que partía antes de los tratamientos, para que pueda recuperar su calidad de vida.

¿En qué consiste la Unidad de Ejercicio Físico Oncológico de la AECC Madrid?

En esta unidad, pionera en nuestro país, se han estudiado diferentes tipos de protocolos utilizados en pacientes en estudios científicos y se han adaptado a la realidad tanto de nuestro país como de la AECC. Ello ha dado lugar a una Unidad integral en la que se valora al paciente para adaptar el tipo de ejercicio y la intensidad a las necesidades de cada uno. En la unidad se realizan programas tanto de 12 semanas como de cuatro, con sesiones de ejercicios dos días en semana de manera presencial y supervisada por un especialista.

Además, el programa práctico se complementa con diferentes talleres teóricos realizados en colaboración con psicooncólogos de la asociación que ayudan al paciente a modificar sus hábitos de vida con el objetivo de que los beneficios obtenidos se mantengan en el tiempo.

Con esta unidad, desde la AECC Madrid damos respuesta a una necesidad que los pacientes venían solicitando desde hace ya tiempo: disponer de herramientas que les permitan recuperar su vida después de los tratamientos.

 

Soraya Casla

Responsable de la Unidad de Ejercicio Físico de la AECC Madrid

 

 

 

Compartir