Celebrar y reivindicar los derechos humanos de las personas con discapacidad

Logo del Día Nacional de la Convención con el siguiente texto: tresdemayo. Día Nacional en España. Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

admin

03 Mayo, 2019

Derechos

0 comentarios

2.601 visualizaciones

El Consejo de ministras y ministros, en su reunión del 22 de febrero de 2019, declaraba, a petición del CERMI, el 3 de mayo Día Nacional en España de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en recuerdo de la entrada en vigor de este Tratado de Derechos Humanos en nuestro país.
 
La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es el gran acontecimiento mundial en clave de inclusión, libertades e igualdad de la ciudadanía con discapacidad;  y lo es porque su elaboración estuvo participada por las propias personas con discapacidad a través de sus organizaciones representativas. Su articulado toma en consideración un grito, muchas veces silenciado: “nada para la discapacidad sin la discapacidad”, la expresión de nuestra liberación de años y prácticas de segregación, exclusión y discriminación. Porque es nuestra lucha legítima la que nos ha ubicado en la esfera de los derechos humanos y la que nos reconoce inequívocamente, a las personas con discapacidad, como ‘sujetos’ de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.
 
La adhesión a este tratado implica superar aquellas miradas que nos apartan con el afán de protegernos, que quieren curar nuestros cuerpos en vez de curar esos entornos hostiles, que nos arrebatan la voluntad porque no creen en el valor de nuestras opiniones o preferencias. 
 
Esa adhesión marca un punto de inflexión en la vida de todas las mujeres, niñas, hombres y niños con discapacidad que vivimos en España y de nuestras familias, porque el amparo de los derechos humanos se hace con ella al fin eco de nuestra existencia y de aquello que precisamos para ser parte de… TODO.
 
Sin embargo, a pesar de ser una ley que forma parte del ordenamiento jurídico español, su pleno cumplimiento dista mucho de hacerse efectivo, comprometiendo la igualdad, la inclusión y las libertades de las personas con discapacidad. Así queda acreditado en las Observaciones Finales del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, del pasado 9 de abril. 
 
Por eso hoy, 3 de mayo, debe ser un día para celebrar la diversidad humana, un día para cuestionar aquellos modelos, normas y actitudes que apartan a seres humanos de la vida en comunidad. Debe ser un día también para el activismo social que reclama nuestra autodeterminación y un día para poner en valor nuestra Unidad como movimiento cívico, porque solo unidos, esta convención dejará de ser una quimera y aterrizará en nuestro día a día. Y solo juntos convertiremos esa Ítaca, lejana y abstracta,  que es la inclusión, en una realidad certera.
 
 
Jesús Martín Blanco, 
Delegado del CERMI para los Derechos Humanos 
y la Convención de la ONU
 

Compartir

Comentarios