En Bandera Azul cuidamos tu vida, cuidamos tu playa

Una playa que luce bandera azul

admin

02 Agosto, 2019

Accesibilidad Universal

0 comentarios

1.039 visualizaciones

En Bandera Azul, un programa internacional de certificación de playas, puertos deportivos y embarcaciones turísticas presente en 49 países, trabajamos para cuidar tu vida y tu playa. En España, este programa lo gestionamos desde ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor). 
 
Cada año, alrededor de 700 playas y 100 puertos deportivos españoles presentan, de forma voluntaria, su candidatura a Bandera Azul. Una vez analizadas cada una de ellas, las remitimos a un Jurado Nacional, presidido por ADEAC, con participación de los Ministerios y comunidades autónomas competentes, expertos, etc., cuyas decisiones ratifica un Jurado Internacional. Entre sus miembros se encuentran los organismos de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Turismo (OMT). Finalmente, en la rueda de prensa celebrada cada mes de mayo, publicamos la relación de las playas y puertos galardonados en la web www.banderaazul.org.
 
Cada verano visitamos todas las playas y puertos galardonados de cara a comprobar que cumplen los criterios de Bandera Azul a los que se comprometieron al presentar su candidatura. Estos criterios se agrupan en torno a varias áreas temáticas: información y educación ambiental, gestión ambiental, seguridad y accesibilidad. (Véase la relación completa de criterios en: Guía de Interpretación Bandera Azul)
 
Uno de los criterios que más ha evolucionado y es más importante para los inspectores de Bandera Azul en una playa es el de la accesibilidad. Así, es muy importante comprobar que las playas cuentan con accesos fáciles y seguros, y verificar que, al menos una de las galardonadas en cada municipio dispone de un punto adaptado, a no ser que claramente la topografía no lo permita.
 
Igualmente, verificamos que en la playa haya al menos alguna plaza de aparcamiento reservada, accesos adecuados (a nivel o mediante rampas de pendiente y condiciones reglamentadas) y aseos accesibles. También ponemos especial empeño en que todos estos elementos estén próximos unos de otros, unidos por itinerarios peatonales sin barreras y se completen con pasarelas, que permitan el acceso en silla de ruedas hasta la arena húmeda.
 
Nos sentimos orgullosos de comprobar cómo la mayoría de los municipios no sólo cumple con la obligatoriedad de adaptar una de sus playas con Bandera Azul, sino que va sumando más playas accesibles y dotando de mejores servicios a las que ya lo eran.  Así, cabe destacar que el 66% de las playas con Bandera Azul 2019 cuentan con silla anfibia, aunque todavía no es obligatorio. 
 
La cifra de playas españolas con Bandera Azul adaptadas sigue aumentando y se sitúa por encima de la media europea. Además, cada año los inspectores nos encontramos con elementos nuevos, tales como barras paralelas en la orilla del mar para facilitar el acceso a personas con problemas de estabilidad, sillas fijas dentro del agua, andadores anfibios, etc.
 
Equipo de ADEAC

Compartir