La tecnología puede romper barreras

Foto de una persona con implante coclear en un congreso

28.Septiembre.2019

Derechos

Soy Sílvia Jané, vivo en Barcelona y tengo 26 años. Soy sorda profunda de nacimiento y me comunico oralmente en catalán, español e inglés. Desde los seis meses llevo audífonos, pero hace un año y medio decidí ponerme un implante coclear en el oído izquierdo. Gracias a una buena estimulación auditiva desde muy pequeña, la adaptación ha sido muy buena y positiva.
 
He hecho los estudios universitarios del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales y recientemente he terminado el Máster Universitario en Ingeniería Industrial con especialidad de Automática.  
 
El uso de la lengua oral me ha facilitado la comunicación con profesores y compañeros y, sobre todo, el aprendizaje de conceptos y vocabulario especializado de la ingeniería. Durante mis estudios utilicé una emisora FM para poder seguir mejor las clases. 
 
El último cuatrimestre del máster realicé prácticas académicas en una empresa de automatización industrial de entorno Industria 4.0, en el departamento de Application Consultant, que facilitó mi acceso al mundo laboral de mi especialidad. 
 
Una vez finalizados mis estudios, la empresa me contrató como ingeniera en el departamento de Tech Support. Mi función es dar soporte y asesoría técnica al cliente. Normalmente se hace mediante correo electrónico, pero cuando es necesario, se usa el teléfono y/o webex (sesión audiorremota con el cliente). En un futuro cercano, también tendré que dar cursos de formación especializada a los clientes. 
 
Cuando me contrataron, desde RRHH me preguntaron si requería algún tipo de ayuda para adaptar mi puesto de trabajo, con el objetivo de que fuera accesible para mí. Por ahora, uso una emisora FM para participar mejor en las reuniones de mi departamento. 
 
Como anécdota, compartiré una experiencia que he vivido recientemente.  Tenía una webex con un cliente y estaba preocupada por cómo realizarla. Por suerte, un mes antes, me enteré de que un cliente nuestro, que es también sordo oralista, realiza las consultas técnicas con nosotros utilizando la opción de chat escrito del webex.  
 
Le envié al cliente un correo explicando que mi medio de comunicación en sesión remota sería el chat y me contestó que no había ningún inconveniente. Hice la webex por el chat y resolví la incidencia técnica.
 
Hoy en día tenemos la suerte de que la tecnología permite romper las barreras.  Es muy importante decir a nuestros compañeros y jefes lo que podemos hacer. No es un problema de falta de capacidad, sino de accesibilidad, porque cuando tenemos las herramientas adecuadas, somos capaces de desempeñar nuestro trabajo.
 
Como dice la nueva campaña de FIAPAS, la tecnología es fundamental en nuestras vidas y sin T nada tiene sentido. 
 
 
 
Silvia Jané
 
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