La biblioteca es para tod@s

Imagen de un cuentacuentos en la biblioteca pública Luis Rosales en la que se ven también libros en braille

admin

24 Octubre, 2019

Biblioteca

0 comentarios

3.397 visualizaciones

En la Biblioteca ‘Luis Rosales’ de Carabanchel, perteneciente a la red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, dependiente de la Subdirección General del Libro, hemos contado desde que se puso en marcha con una colección especializada en accesibilidad, además de con ayudas para la lectura como telelupas, lupas, atriles, bucle magnético, y por supuesto el edificio cumple con la normativa de accesibilidad que elimina las barreras físicas en su interior. 
 
Dentro de la colección especializada en accesibilidad pueden encontrarse libros en Lectura Fácil, volúmenes en braille donados por la ONCE, audiolibros, videos con audiodescripción, audionavegación y con subtítulos para personas sordas, y con el programa Jaws, donado también por la ONCE para el acceso al ordenador de personas ciegas o con baja visión. 
 
Actualmente estamos instalando además un sistema para personas sordas que proporciona señales visuales ante avisos sonoros de la biblioteca, como casos de evacuación, de cierre o inicio de alguna actividad que tenga lugar en el recinto. 
 
Trabajamos de forma habitual con colectivos que presentan necesidades especiales en la recepción de servicios o en la realización de actividades, se han programado cuentacuentos en lengua de signos, recibimos a grupos de personas con discapacidad que llevan a cabo sus propios clubs de lectura fácil y el año pasado además hicimos la primera lectura del Quijote en Lectura fácil de forma continuada, coincidiendo con el Día del Libro.
 
Hemos hecho asimismo talleres de teatro con el Centro Dramático Nacional, dentro de su Festival ‘Una mirada diferente’, que pretende incluir la aportación de personas con discapacidad en el proceso creativo y la representación de obras teatrales. 
 
Una biblioteca inclusiva, una biblioteca para todas las personas es el mejor reflejo del espíritu democrático e igualitario al que aspira toda biblioteca pública. En nuestra biblioteca todo el personal tiene interiorizado esta visión, trabajando y esforzándose por incluir, proporcionando herramientas y conocimientos que permitan la autonomía, la socialización y la participación activa en el devenir cotidiano de la biblioteca.   
 
Celebrar el día de la biblioteca significa manifestar el apoyo a una institución que pese a los continuos cambios y necesidad de adaptaciones sigue siendo necesaria, útil, diversa, inclusiva, creativa e igualitaria. Para ello trabajamos todos los días, incluidos los fines de semana, con ilusión y tratando de mejorar los muchos aspectos que aún son mejorables. 
 
Feliz Día de la biblioteca 
 
Maite Morata
Biblioteca Pública Luis Rosales de Carabanchel
 
 

Compartir

Comentarios