eHealth para el paciente crónico activo

 Medicamento Accesible + en pantalla móvil  y  envase del fármaco Fiasp insulina

21.Febrero.2020

Accesibilidad Universal

Cada persona tiene unas necesidades distintas en relación con la salud. Queremos ser pacientes activos en busca de soluciones que mejoren y nos ayuden a ser más corresponsables con nuestro autocuidado.
 
Una realidad dentro de otra. Soy persona con diabetes melitus tipo 1 (DM1) y tengo baja visión, por lo que las apps, la telemedicina y la tecnología son una oportunidad para poder gestionar mi autocuidado de la salud.
 
Creo que la tecnología debe diseñarse para estar al servicio de las personas, por lo que es necesario que las aplicaciones de eHealth sean accesibles y fáciles de usar por todas ellas. Este es el motivo principal del porqué utilizo Medicamento Accesible Plus, una aplicación muy fácil de usar e intuitiva, que beneficia también a las personas mayores.
 
Otra de las bonanzas de esta aplicación es su co-diseño con usuarios y profesionales. En mi opinión, es importante involucrar a las personas en el proceso de diseño de las aplicaciones, porque al fin y al cabo somos quienes vamos a usarlas. 
 
Medicamento Accesible Plus me genera autonomía para leer prospectos con lector de pantalla, porque puedo consultarlos cuando y donde necesito, bien capturando el código de barras o bien introduciendo el nombre del fármaco. 
 
Más cosas que puedo hacer con Medicamento Accesible Plus: por ejemplo, cuando viajo consultar las farmacias cercanas desde la aplicación. 
 
En la sección de ‘Mi perfil’ puedo diseñar y ajustar mis características y necesidades personales para que la app me proporcione información acerca de mis preferencias y/o alertas. Ejemplos de este aspectos son los avisos que me da la aplicación cuando hay medicamentos que no puedo tomar si estoy embarazada, si soy usuario de lentes de contacto o si tengo intolerancia a la lactosa o soy paciente con celiaquía.  
 
Cuando eres un paciente crónico tienes una gran cantidad de medicamentos, por eso la sección ‘Mis medicinas’ es una de las que más partido saco, ya que me permite tener un registro de los fármacos que utilizo y me genera seguridad y control para informar a mis médicos/as y familiares de las que necesito.
 
Los pacientes tenemos dificultades para encontrar fuentes y aplicaciones fiables en salud. Necesitamos que las prescripciones de tecnología para la salud sean seguras y fiables. 
 
Medicamento Accesible Plus es una aplicación promovida por Fundación ONCE y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.
 
 
Mónica Rodríguez Rubio de la Torre, 
usuaria de Medicamento Accesible Plus 
 
 
Compartir

¡Déjanos tu comentario!

Inicie sesión o regístrese para comentar