Construyendo la ‘nueva normalidad’

Imagen que recopila tres cánones dimensionales que han aparecido a lo largo de la historia: el hombre de Vitrubio, el MODULOR de Le Corbusier y un esquema de giro de una silla de ruedas.

admin

26 Junio, 2020

Institucional

0 comentarios

2.134 visualizaciones

Llevamos muchos días, semanas, incluso meses escuchando en todas partes eso de la ‘nueva normalidad’ … la ‘nueva normalidad’ como meta a conseguir tras estos duros meses encerrados en nuestras casas en donde todo vuelva a ser como en la ‘antigua normalidad¡, que parece ser nuestro modelo añorado de estilo de vida pasado en el que se supone que todo era perfecto y que cualquier persona era… ¿’feliz’?...

La memoria es frágil. Como si todos los problemas que existían en la ‘antigua normalidad’ los añoremos frente al vértigo que supone la “nueva normalidad” en la que viviremos de aquí en adelante…

Como si en nuestras ciudades antes no hubiera problemas para moverse de un punto a otro, en las máximas condiciones de comodidad, autonomía y seguridad… Como si en nuestros edificios, el tocar para ubicarse en su interior, no exigiera de las máximas condiciones de higiene en los espacios… como si las aglomeraciones no supusieran hace unos meses problemas para muchas personas por cuestiones de movilidad, de localización, de angustia, … como si nuestra ‘antigua normalidad’ hubiera sido diseñada teniendo en cuenta las necesidades de todas y cada una de las personas…

No… no nos olvidemos de que no era así… Una gran parte de la población no era ‘feliz’ en esa ‘antigua normalidad’ … Y precisamente por eso, porque no era normalidad. La normalidad que supone lo normal, que no es otra cosa que poder usar el transporte público de manera ‘normal’, poder entrar a una cafetería a tomar una cerveza con amigos de manera ‘normal’, poder planificar las vacaciones con tu familia de manera ‘normal’, …

Y es ahora cuando tenemos que ver esa ‘nueva normalidad’, además de como un reto, como una gran oportunidad. Una oportunidad de construir una normalidad en la que nadie quede fuera y todas las personas puedan sentirse plenas y felices en ella.

Y para construir esa ‘nueva normalidad accesible’, debemos empezar a considerar esa accesibilidad desde el principio, eEn esta ‘fase cero’ de inmediatez Pos-Pandemia. Las 11 claves para una nueva realidad accesible plantean una serie de medidas inmediatas a tener en cuenta en el origen de esa nueva normalidad. Unas medidas que no serán las únicas. Será necesario recopilar los problemas sin resolver del pasado y sumarlos a los nuevos retos por resolver que plantea la nueva situación.

Uno de esos retos del pasado y que deberemos poner en la parrilla de salida de cuestiones a resolver en esta ‘nueva normalidad’ será la accesibilidad.

Desde Fundación ONCE estaremos a disposición de la sociedad para sumarnos a la construcción de esa ‘nueva normalidad’, para que nadie quede fuera de ella.

 

 

José Luis Borau Jordán

Arquitecto _ Jefe Accesibilidad al Medio Físico

Dirección de Accesibilidad e Innovación

Fundación ONCE

 

Compartir

Comentarios