Convivir con el COVID-19 en nuestras playas en la ‘nueva normalidad’

Mosaico de fotos de playas con la siguiente leyenda en el centro:

24 Julio, 2020

Hace unas semanas compartía con todos vosotros en este blog algunas reflexiones al respecto de la ‘nueva normalidad’ que se está instaurando en nuestras vidas.

Hoy, en fechas en las que muchos estáis de vacaciones y otros en breve os dispondréis a disfrutarlas, me gustaría compartir con vosotros cómo va a ser esa ‘nueva normalidad’ en nuestras playas. Se acabaron las grandes masificaciones en estos clásicos entornos veraniegos… se acabaron las ‘reservas’ de sitio desde primeras horas de la mañana…se acabaron las largas jornadas de playa hasta que casi se ocultaban los rayos de sol por el horizonte… También el COVID-19 ha cambiado cómo disfrutar de nuestras playas este verano.

Ya escuchamos noticias relacionadas con la parcelación del espacio, con la reserva de plazas por horario limitado, con el uso de mascarillas durante nuestra estancia en ellas … Muchas medidas que harán diferente su disfrute por parte de todas las personas.

La Bandera Azul es un galardón que otorga anualmente desde 1987 la Fundación Europea de Educación Ambiental a  las playas y puertos que cumplen una serie de condiciones ambientales e instalaciones. La ininterrumpida colaboración con Fundación ONCE, en materia de accesibilidad y atención a personas en situación de discapacidad, tanto en la redefinición de los criterios como en la concesión de la Distinción Temática en este campo, se ha completado en 2020, en la afectación en estas materias por la pandemia del COVID-19.  En esa línea, desde Fundación ONCE hemos colaborado planteando pautas referentes al uso de las playas con el distintivo de Bandera Azul para asegurar la accesibilidad y seguridad a personas con discapacidad durante el uso de estas áreas.

Así, se han adaptado los criterios referentes al uso prioritario de accesos para personas con discapacidad, a la prioridad de estas personas dentro de los aforos reducidos de sombra, a la higienización constante de zonas de estancia e instalaciones adaptadas y cuestiones referentes a pautas de seguridad e higiene en el baño asistido en playas.

Estos criterios han sido tenidos en cuenta a la hora de adjudicar este galardón a 589 playas de las 662 candidaturas, lo que asegurará la seguridad frente al contagio a personas con discapacidad y sus familias.

Es hora de disfrutar de nuestras playas con seguridad frente al contagio y seguros de su accesibilidad en esta ‘nueva normalidad’

José Luis Borau Jordán

Arquitecto _ Jefe Accesibilidad al Medio Físico